29
Lun, Abr

Retiran plancha presidencial y listas congresales del Partido Nacionalista Peruano

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La plancha presidencial integrada por Daniel Urresti Elera, los candidatos a las vicepresidencia que le acompañan y las listas congresales de todo el país, fueron retiradas por la dirigencia nacional del Partido Nacionalista para participar en las elecciones del 10 de abril próximo, posiblemente para evitar que la organización pierda la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.

La decisión habría sido tomada por Nadine Heredia Alarcón, presidenta del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala Tasso y Cynthia Montes Llanos, considerando los bajos porcentajes de intención de voto de Daniel Urresti y de las pocas posibilidades de triunfo de los candidatos al Congreso de la República. En caso que no superen el 5% su inscripción sería cancelada, situación diferente si no participan en estas elecciones. 

Daniel Urresti Elera, declaró en horas tempranas que él no presentaría renuncia alguna y el retiro habría sido decidido sin su consentimiento por la presidenta y el personero de esta organización. La opción de retiro de las elecciones generales del 10 de abril del Partido Nacionalista, marca una situación nunca antes vista en una contienda electoral. 

La información fue confirmada por Daniel Abugattas, luego de haberse especulado durante todo el día de esa posibilidad. Para el legislador y también candidato al Congreso de la República, la decisión fue inconsulta al candidato presidencial. Urresti, suspendió todas sus actividades políticas previstas y programadas. Abugattás expresó su discrepancia y tildó la decisión de la alta dirigencia del partido que lidera Nadine Heredia de “deplorable”.

El parlamentario criticó, en ese contexto, el accionar de la cúpula partidaria al afirmar que los militantes no fueron comunicados de esta medida. “Se les debe avisar dignamente”, manifestó con incomodidad. “Tengo 10 años en política, 60 años de vida y experiencia laboral de todo tipo y nunca he visto tanto cúmulo de torpezas unas tras otras”, indicó a Radio Programas del Perú. 

Más tarde el funcionario y militante Fredy Rolando Otárola Peñaranda, confirmó la decisión del Comité Ejecutivo Nacional, que hizo inviable la participación del Partido Nacionalista el cual debe ser protagonista por la defensa de la democracia. Respecto a la no comunicación a Daniel Urresti, indicó que el solicitó que se comunique previsamente. 

El ex ministro del Interior Daniel Urresti Elera, siempre marcó distancia con Palacio de Gobierno y declaró que en caso de ganar realizaría las investigaciones del caso a la pareja presidencial, olvidándose que las decisiones formales del partido estaban en posesión del aún presidente peruano y de su esposa Nadine Heredia. 

Es la tercera vez  y de manera consecutiva que una organización de gobierno, fracasa en sus intenciones de presentar candidatos a la presidencia de la República. Sucedió con Alejandro Toledo, quien pretendió presentar candidaturas y no prosperó; igualmente sucedió con Alan García Pérez con Mercedes Araoz y despúés se quedaron sin plancha presidencial. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1