29
Lun, Abr

Julio Guzmán no acepta su tacha y presentará recurso extraordinario en JNE

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Economista Julio Guzmán Cáceres, siguió en su misma posición y sin aceptar la decisión del Jurado Nacional de Elecciones que lo retira de la contienda electoral por incumplir la democracia interna de su propia organización. Según sus declaraciones a la prensa nacional, indicó que este jueves estará presentando un recurso extraordinario para que el ente electoral revise una vez más su caso y se pronuncie en definitiva. 

El recurso extraordinario es una medida administrativa que se presenta al mismo JNE, los cuales revisan su fallo anterior y emiten resolución en instancia definitiva. Se utiliza por la norma interna, que expresa claramente que frente a lo resuelto por el Jurado Nacional de Elecciones, no se puede recurrir en vía judicial para dejar sin efecto una resolución de carácter electoral. 

Según Guzmán Cáceres, indicó que procederá a agotar las vías legales que tiene, frente a la decisión que lo deja fuera de la campaña y que le impide ser candidato presidencial, pese a haberse convertido en una opción que era seguida por buena parte de la población peruana. Es un personaje de derecha y que dice tener experiencia en el campo estatal. 

“Seguimos en carrera, la campaña continúa y Todos por el Perú se va a mantener como una opción nueva, una opción de futuro”, indicó un día después de conocer la resolución del Jurado Nacional de Elecciones, al mismo tiempo que cuestionó que otras organizaciones no sean medidas con la misma rigidez aplicada a ellos.

Indicó que Peruanos por el Kambio, Alianza Popular y el Partido Nacionalista, tienen problemas procesales, sin embargo, no se ha realizado ninguna acción para sacarlos de carrera. 

“Tenemos el caso del partido político PPK en donde dos miembros del tribunal que se encargó del proceso electoral para la plancha no eran miembros del partido, lo cual viola los estatutos del propio partido. En los últimos días también se ha presentado evidencia pública del caso de la Alianza del APRA y del PPC (...) donde se creó un órgano que no era competente para definir e inscribir la plancha presidencial. También hay información del Partido Nacionalista, donde se comprueba con documentación del mismo ROP que se cambiaron los estatutos del partido y se inscribió la plancha presidencial el mismo día”, expresó.

Guzmán Cáceres quien para postular usó el partido existente Todos por el Perú, no admite ninguna responsabilidad por su parte y al contrario trata de achacar la culpa a las otras organizaciones y líderes, un aspecto que demuestra que no tiene el rigor necesario para admitir que si se encuentran en esta situación, es por la propia culpa de la organización que lo representa. 

Según se conoce, es muy difícil que el Jurado Nacional de Elecciones cambie de posición respecto a su resolución y el recurso extraordinario se convierte en un mecanismo de dilación. 

Situación diferente a Guzmán, fue la decisión de César Acuña Peralta, quien aceptó plenamente lo resuelto por el ente electoral. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1