14
Vie, Jun

Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza luchan por desplazar a PPK según encuesta de Ipsos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una encuesta urbano rural realizada por Ipsos del 15 al 17 de marzo, pone el segundo lugar en franca competencia entre Pedro Pablo Kuczynski, Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza, quienes van centralizando los votos indecisos con miras a las elecciones generales del 10 de abril del 2016. En primer lugar y con un porcentaje que no se modifica está Keiko Fujimori con el 30,8%.

Según el estudio publicado en el diario El Comercio, la competencia se daría por el segundo lugar considerando que la candidatura de Fuerza Popular tiene una sólida votación pero insuficiente para ganar las elecciones. En tal sentido, Pedro Pablo Kuczynski tiene el 15,1%; Alfredo Barnechea el 11,7%, seguida de Verónika Mendoza el 11,3%, en tanto que Alan García Pérez no supera su magro 7%.

La situación es mucho más desesperante para Alejandro Toledo, quien solo registra un 1,1%, seguido de Hernando Nano García con el 1%; Gregorio Santos Guerrero tiene el 0,9%, Fernando Olivera el 0,6%, en tanto que entre blancos y viciados se tiene el 19,6%.

Respecto a los votos válidamente emitidos, que implica la deducción de los votos blancos y viciados y que significan el 19,6%, lleva a un resultado o porcentaje del 38,3% para Keiko Fujimori de Fuerza Popular; 18,7% de Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio; 14,6% de Alfredo Barnechea de Acción Popular, y 14,1% de Verónika Mendoza del Frente Amplio. 

Conforme se ha mencionado con estudios similares de otras empresas encuestadoras; existe una competencia por los votos entre Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza, candidaturas que aún tienen posibilidad de seguir creciendo y desplazar a Pedro Pablo Kuczynski, el cual solo habría recogido los votos que regresaron tras la salida de Julio Guzmán, pero no capta votos no definidos. 

En un panorama de segunda vuelta electoral, lo que prevalece es el empate técnico entre Keiko, PPK, Alfredo Barnechea y Verónica Mendoza. Al único que le ganaría Keiko con claridad, es al ex presidente Alan García Pérez. 

En tanto el panorama electoral se vuelve convulso como sucede siempre en la parte final de una campaña. Respecto a Keiko Fujimori, existe un pedido de exclusión por donativos entregados y además un fuerte rechazo poblacional que se refleja mediante marchas; en el caso de Pedro Pablo Kuczynski, su nivel de poco crecimiento no tiene mayores barreras y comenzó una campaña sutil para bajar el crecimiento de Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza. 

En tanto Ipsos ha publiciado el resultado de su encuesta, la empresa GFK estará difundiendo a las 10 de la noche otro estudio similar que permitirá tener una idea más amplia sobre la intención de voto de los peruanos. 

Ficha técnica

La encuesta es urbano- rural publicada en Diario El Comercio, aplicó 1792 muestras entre hombres y mujeres mayores de 18 años; tiene una representatividad del 82,1%; el margen de error es de +/-2.3% y el nivel de confianza es de 95%.

 

Publicidad Aral1

Paypal1