29
Lun, Abr

Jefe de Estado desde Colombia: "Con los terroristas no se negocia"

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/Cartagena. Al referirse, como hecho excepcional, al acuerdo de paz que suscribirá el gobierno de Colombia con las FARC. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró hoy que el Estado peruano respalda el acuerdo de paz que suscribirá el gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que pone fin a 52 años de guerra que se extendió por el territorio de ese país.

"Estoy de acuerdo que no se negocia con los terroristas, pero (respaldamos) el acuerdo de paz que pone fin a esta guerra que ha durado 52 años, y que se extendió por todo el país (Colombia), que frenó las posibilidades de este país, que es nuestro socio en América Latina, a través de la Alianza del Pacífico", expresó durante una entrevista televisiva desde Cartagena de Indias.

El mandatario indicó que en el caso peruano, la presencia de Sendero Luminoso en la década del noventa, fue "algo distinto" pues tenía una ideología muy destructiva para el pueblo peruano.

Consultado sobre la Visita de Estado a los países de China y Estados Unidos, recalcó que fueron "exitosísimos" y buscaron promover la inversión en el Perú.

"Estoy tratando de atraer inversión al Perú, China es la segunda economía del mundo, y (mi participación) en las Naciones Unidas, es porque todo presidente debe ir, porque es un instrumento de paz", señaló al explicar que en Nueva York no estuvo "por pocas horas", sino que se ocupó de traer inversionistas para el Perú, para ver oportunidades de negocio.

"Acá estoy porque Colombia es un país vecino querido y se encuentra en un proceso importante, además están otros presidentes de América Latina y tendré otro viaje a Ecuador por el Gabinete Binacional; a Bolivia por un día. Al Foro de Davos ya les dije que no voy a ir, así que no me vengan con 'cuentazos'", precisó.

En otro momento, dijo que es necesario fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el país para investigar actividades ilícitas como el tráfico ilícito de drogas, contempladas en la solicitud de facultades legislativas presentadas al Parlamento Nacional.

"Nosotros pensamos que en este grupo de medidas que hemos presentado al Congreso, debe estar un fortalecimiento de la UIF, que pueda pedir la apertura de cuentas bancarias porque por allí pasa el dinero. Todo el dinero no puede pasar en billetes", manifestó Kuczynski.

Al respecto, el mandatario dijo que el presidente del Consejo de Ministros está liderando las exposiciones en las diversas comisiones del Parlamento, por lo que la decisión final está en manos del Congreso de la República.
"No estamos forzando nada, el Congreso deberá tener la última palabra (para otorgar las facultades legislativas). En este caso, el que ha negociado es el premier y voy a dejar que él se ocupe de cuál será el texto final", dijo.

Con relación a la construcción de un mausoleo que rinde tributo a Sendero Luminoso en Comas, señaló que este grupo terrorista murió en el Perú, pero, "como todas las ideas locas, tiene todavía rezagos (...). Y eso estamos viendo en gente que le rinde pleitesía a la violencia como el Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales), ellos pueden pensar lo que quieran, pero no hacer esto", advirtió.

Por ello, consideró que el permiso municipal para la construcción del mausoleo pasó desapercibido, porque si bien estas personas deben tener una sepultura digna, "no pueden hacer monumentos a la violencia".

"No he mirado el detalle de este monumento, pero desenterrar viejas pugnas no es bueno, mejor es perdonar y olvidar", finalizó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1