23
Mar, Abr

Fiscal de la Nación reitera la necesidad de incremento de presupuesto para el 2017

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, reiteró la necesidad de contar con un presupuesto adicional de, por lo menos, 485 millones de soles luego que ayer se expusiera ante el Pleno del Congreso de la República el presupuesto del Ministerio Público para el ejercicio 2017.

Indicó que el presupuesto solicitado por la institución para el 2017 asciende a S/. 3,254 millones, de los cuales el MEF sólo asignó S/. 1,647 millones. El monto solicitado es necesario para que la institución pueda contar con un mayor número de fiscales, médicos legistas y administrativos que permitan brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Asimismo, que los salarios de los trabajadores administrativos y de médicos legistas puedan incrementarse, ya que actualmente son unos de los más bajos de la administración pública.

Agregó, que actualmente, existen 5 mil 522 fiscales que laboran a nivel nacional para atender una carga procesal que asciende a un millón 55 mil casos, lo cual sobrepasa la capacidad de atención de las investigaciones.

"El presupuesto que requiere el Ministerio Público y las remuneraciones dignas de sus fiscales provisionales, médicos legistas y personal administrativo permitirán un mejor desempeño a favor del sistema de justicia y del país", aseveró el doctor Sánchez Velarde. Ya desde junio el titular del Ministerio Público, hizo este pedido ante la Comisión de Justicia del Congreso y luego hizo lo propio ante la Comisión de Presupuesto.

Agregó que es importante mejorar la ejecución del Nuevo Código Procesal Penal que ya opera en casi todo el país, así como la atención de los procesos inmediatos que se derivan de la implementación del Decreto Legislativo 1194, sobre casos de flagrancia.

El doctor Sánchez Velarde fue enfático en señalar que, del monto planteado por el MEF, un 98% corresponde a gastos corrientes como pago de remuneraciones y gastos de bienes y servicios; mientras que solo el 2%, podría ser destinado a mejoras en el equipamiento con el que cuentan las fiscalías de todo el país, por lo que reiteró la necesidad de contar con mayores recursos para afrontar con éxito los graves problemas de la sociedad actual como corrupción y narcotráfico, seguridad ciudadana, violencia contra la mujer y trata de personas, así como investigación de casos de desapariciones forzosas y exhumación de fosas clandestinas.

El Fiscal de la Nación saludó el apoyo expresado por congresistas de diferentes bancadas que entendieron la necesidad de mejorar los servicios de justicia, cuya mayor carga la tiene el Ministerio Público, y que hicieron suyas -durante sus intervenciones- el urgente pedido de un presupuesto adicional. El doctor Pablo Sánchez Velarde se mostró confiado en que pueda considerarse al Ministerio Público, dentro de las medidas de ampliación presupuestaria para el 2017.

 

Publicidad Aral1

Paypal1