fbpx
10
Mié, Ago

Comisión de Constitución del Congreso aprueba eliminar el voto de confianza a Gabinete Ministerial

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con 11 votos a favor y 5 en contra, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó -por mayoría- el dictamen de la ley de reforma constitucional que elimina el voto de confianza luego de la presentación de un nuevo Gabinete Ministerial. El acuerdo se tomó en la sesión que realizó el viernes 11 dirigido por su presidenta la congresista Patricia Juarez Gallegos (FP).

La medida implica una modificación constitucional, de las tantas que viene impulsando el presente Congreso, para impedir que el Ejecutivo, cumpla con las funciones que tradicionalmente tenía. En caso de ser aprobada por el pleno del Congreso, no habrá investidura para ejercer el cargo de presidente del Consejo de Ministros. 

La parlamentaria Juárez sustentó el predictamen -que reúne los PL 206/2021-CR, 306/2021- CR y 612/2021-CR- que contempla modificar el artículo 130 de la Constitución Política que señala que “dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión”.

“Esta exposición no da lugar a voto de confianza alguno”, se añade a lo antes mencionado, luego de análisis técnico realizado a las referidas iniciativas legislativas presentadas.

Durante el breve debate, el congresista, José Luis Elías (PP), planteó que se agregue que “la exposición de la política general del gobierno no da lugar a la solicitud del voto de confianza”; en tanto que, su colega Víctor Cutipa (PL) propuso que se agregue “ni censura” a la propuesta de la comisión.

Al respecto, Juárez planteó que las propuestas sean expuestas durante el debate en el pleno del Congreso.

A su turno, el congresista, Alejandro Muñante (RP), subrayó que la proyectada norma no busca cercenar ninguna facultad de otro poder del Estado, sino que se orienta a optimizar las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y consolidar el principio de separación de poderes. “Esta norma evita la confrontación y crisis política en nuestro país”, agregó.

En esa misma línea se pronunció el congresista Alejandro Aguinaga (FP). “En un régimen presidencial es el presidente el que nombra y responde por su Gabinete Ministerial. Él tiene que dar la confianza y no nosotros”, añadió.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255