29
Lun, Abr

Gobierno da por concluida designación de Rosa Gutiérrez como presidenta de EsSalud ante cuestionamientos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  A través de una resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno de Dina Boluarte removió del cargo a Rosa Gutiérrez Palomino y en su lugar nombró a César Oswaldo Linares. Su cese se produjo tras serios cuestionamientos por su ineficiente paso por el Ministerio de Salud y que se derivó tras sus infortunadas declaraciones respecto al control del dengue.

El Gobierno de Dina Boluarte dio por concluida la designación de Rosa Gutiérrez Palomino como presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud) tras haber estado al frente del cargo poco más de 10 días.

A través de una resolución publicada este domingo en el diario oficial El Peruano, se dispuso, además, nombrar a César Oswaldo Linares como representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), por lo que, desde ahora, desempeñará el cargo de presidente ejecutivo.

Como se recuerda, el pasado 12 de julio, la exministra de Salud asumió funciones como presidenta de EsSalud luego de que Dina Boluarte le pidiera la renuncia a su antecesor, Aurelio Orellana, debido a las denuncias en la que se encuentra involucrado por el caso Aionia.

La designación de Gutiérrez Palomino, sin embargo, generó el rechazo de un sector del Congreso como el de los legisladores Diego Bazán, Adriana Tudela, Alejandro Cavero, Patricia Chirinos, Kelly Portalatino y Edward Málaga, quienes solicitaron su renuncia.

El Colegio Médico del Perú (CMP) se pronunció también en aquella oportunidad y calificó de "apresurada e inoportuna" el nombramiento de Gutiérrez como jefa de EsSalud.

Cabe señalar que Rosa Gutiérrez renunció el pasado 10 de junio como ministra de Salud, luego de seis meses en el puesto, mientras respondía un pliego interpelatorio en el Congreso por la cuestionada labor de su cartera ante la propagación del dengue en distintas regiones del país.

Por otro lado, mediante resolución suprema, se dio por culminada la elección de Mario Carhuapoma Yance como representante del Estado ante el Consejo Directivo de EsSalud. Asimismo, se indicó que será reemplazado en el cargo por Pettit Yolanda Meza Ostos.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1