17
Mié, Jul

Las madres en etapa de gestación o periodo de lactancia tienen protección contra despidos recuerda Sunafil

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recuerda a los empleadores que las madres trabajadoras están protegidas por una serie de leyes en materias tales como descanso pre- y posnatal, permiso por lactancia materna, protección contra el despido y no renovación del contrato, igualdad salarial y uso de lactarios institucionales.

En ese sentido, la Sunafil ha realizado, en el periodo de 2022 a la fecha, 593 órdenes de inspección, 239 acciones de orientación y 33 asistencias técnicas que beneficiaron directamente a un total de 13 663 trabajadores y empleadores en todo el territorio nacional, para que se respeten y cumplan los derechos laborales de las madres trabajadoras.

Despido nulo e igualdad salarial 

Nuestra legislación protege a las trabajadoras gestantes, pues establece que es nulo el despido o no renovación de contrato que tenga por motivo el embarazo, el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia, si se produce en cualquier momento del periodo de gestación o dentro de los 90 días posteriores al nacimiento.

Asimismo, respecto a la igualdad salarial, si bien los empleadores pueden establecer su política remunerativa, estos no deben incurrir en discriminación directa o indirecta por motivo de sexo o relacionada al embarazo, la maternidad, la lactancia y las responsabilidades familiares.

Implementación de lactancia 

Sobre este tópico y en el marco de la Semana de la Lactancia Materna, que se celebra del 21 al 27 de agosto, se debe resaltar que la implementación de lactarios es obligatoria para los empleadores del sector público o privado que cuenten con centros de trabajo donde laboren 20 o más mujeres en edad fértil.

Los lactarios, además de ser un espacio amigable y privado donde extraer y conservar la leche materna, posibilitan la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres que retornan a sus centros de trabajo luego del descanso posnatal.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1