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Mar, May

Ministro de Comercio Exterior y Turismo destaca importancia del turismo para el desarrollo nacional

Política
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ERP. Este 27 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Turismo, circunstancia que permitió que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacara que el turismo aportará más de US$ 8 mil millones a la economía nacional durante el 2023, una cifra que manifiesta la trascendencia de esta actividad para las regiones y país en general. 

Así lo detalló en la ceremonia central, en el Perú, por el “Día Mundial del Turismo” que se realizó en el Santuario Arqueológico de Pachacámac, con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte; ministros de Estado, gobernadores regionales, alcaldes, cuerpo diplomático y lideres gremiales.

Tal y conforme lo hemos destacado en este portal, el turismo es una potencialidad aprovechada en algunas partes del país, como el, Cusco, Cajamarca, Ica, pero medianamente potenciada en otras como es el caso de Piura y otras regiones que pese a su belleza natural y construcciones culturales, aún esperan el apalancamiento público y privado para salir adelante. 

El titular del Mincetur explicó que ese monto se compone de la suma proyectada en relación a las divisas por turismo receptivo (US$ 3 232 millones) y el movimiento económico por turismo interno (US$ 4 912 millones), a pesar de los múltiples desafíos sociales y naturales de este año.

En ese sentido, comentó que entre enero y agosto del 2023, el Perú atrajo alrededor de 1,6 millones de turistas internacionales, es decir, un aumento del 33% respecto al 2022. Se espera, de esta manera, superar la meta anual de 2,2 millones en 2023, gracias al incremento de turistas en el segundo semestre del año. Señaló que mantenemos en una cifra conservadora, aunque las proyecciones indican que en este año será posible el ingreso de 2,5 millones de turistas internacionales. En relación al turismo interno se tiene le expectativa de superar los 34 millones de viajes.

En ese contexto, para impulsar la recuperación a los niveles prepandemia, el MINCETUR viene trabajando arduamente en nuevos lineamientos en el sector, tales como priorizar la atracción de inversiones, potenciar las estrategias de promoción, diversificar la oferta de destinos, la mejora de la experiencia de visita, la conectividad al interior del país y fortalecer hub regionales, entre otras.

“Venimos implementando estrategias de reactivación para consolidar al Perú como un destino multitemático, impulsando el turismo de reuniones, nómades digitales, turismo de filmaciones, entre otros. Recordemos, el Perú es el octavo país con mayor número de eventos realizados durante el 2022 y se encuentra en el puesto 42 a nivel mundial. Además, continúa recuperando mercado aéreo internacional, lo cual se refleja en el reinicio e incorporación de nuevas rutas y el ingreso de nuevas aerolíneas. Más turismo, es más riqueza y empleo”, afirmó el titular del Mincetur.

Agregó, por ejemplo, que desde el Mincetur se viene fortaleciendo el desarrollo de productos de aventura y naturaleza en las regiones de Loreto, Amazonas-San Martin, Tumbes-Piura, Lambayeque-La Libertad, Ancash, Lima Metropolitana-Callao, Pasco, Ica, Arequipa, Moquegua-Tacna, Cusco y Madre de Dios.

Adicionalmente, añadió, que la industria fílmica y el turismo de reuniones han demostrado tener un gran potencial como motor de desarrollo para el sector turismo, debido a su crecimiento en los últimos años. Por ello, a través de Promperú inició su articulación como miembro de Latin American Film Commission Network (LAFCN). La Film Commission es la oficina pública especializada que promociona locaciones del país y otorga estímulos económicos e incentivos a producciones extranjeras.

“El turismo es un sector que genera desarrollo y dinamismo económico en los lugares más alejados del país, mantiene la identidad y las costumbres de que nos hacen diferentes y únicos como destino. Sigamos trabajando de manera conjunta, tanto en el sector público como privado, pequeñas y microempresas. Todos somos una familia para lograr el desarrollo del Turismo”, aseveró el titular del Mincetur.

Choquequirao 

El lema de este año del Día Mundial del Turismo es “Turismo e Inversiones Verdes”, así lo determinó la Organización Mundial del Turismo (OMT), destacando la necesidad de más inversiones y mejor orientadas a las personas, al planeta y a la prosperidad. El Mincetur viene enfocándose en el desarrollo de inversiones sostenibles. En ese sentido, viene trabajando en el proyecto “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao”, el cual representa una de las inversiones en turismo más importantes de la historia del Perú.

El proyecto binacional (Cusco – Apurímac) comprende alrededor de 10,6 kilómetros de recorrido en 3 teleféricos y la mejora de las rutas de trekking, puestos de control, miradores, entre otros. El monto de inversión es de S/782 millones. Se viene coordinando, por ello, con las autoridades regionales, provinciales y locales.

“Choquequirao, es una de las inversiones más importantes, de gran envergadura, que permitirá ampliar y diversificar la oferta turística cultural de nuestro país. Además, impulsará el turismo en nuestro país y Sudamérica”, comentó el ministro Mathews.

Datos 

  • El turismo es un motor fundamental para el crecimiento y desarrollo del país, aporta el 2,5% respecto al PBI nacional. La meta es recuperar el nivel de 3,9% de aporte respecto al PBI 2019 (a nivel prepandemia).
  • El turismo de aventura deja el 65% de ingresos en nuestro país.
  • El Perú tiene el 17% del territorio nacional como Área Natural Protegida, es decir, tenemos un patrimonio natural que incluye 22 mil 500 millones de hectáreas terrestres, así como humedales de importancia internacional.
  • Nuestro país se encuentra entre los países más atractivos para la actividad de observación de aves debido a su biodiversidad. En el último Global Big Day (GBD), quedó en el segundo lugar en este torneo, registrando 1 449 especies.
Diario El Regional de Piura
 

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