20
Sáb, Jul

Mandatario asistirá a cambio de mando presidencial en Chile

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

mandatario asistiraSantiago de Chile. El Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, participará en la ceremonia de toma de mando de la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, previsto para el 11 de marzo, informó el embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja.

Indicó que por instrucción del Mandatario se comunicó anoche personalmente con el canciller de Chile, Alfredo Moreno, para informarle que se aceptó la invitación a la ceremonia en que la nueva presidenta asumirá funciones.

"(La aceptación ) fue recibida con mucho beneplácito por el canciller Moreno, quien se mostró muy satisfecho con la confirmación de la vista del presidente Humala", dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

Según la prensa chilena, también participarán en la toma de mando los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa; y de Paraguay, Horacio Cartes.

Pareja sostuvo, asimismo, que el cambio de presidente en Chile no representará una variación sobre la buena relación que mantiene con Perú.

"Estoy seguro que las autoridades peruanas y las del próximo gobierno (en Chile) estarán muy interesadas en que la relación continúe con el mismo acercamiento", puntualizó.

Precisó que la relación se mantiene con "absoluta normalidad", "cordialidad" y "fluidez" después del fallo de la Corte de La Haya que delimitó la frontera marítima, otorgándole al Perú 50,000 kilómetros cuadrados de mar.

El diplomático comentó que mantiene una comunicación diaria con la cancillería de Chile para tratar diversos temas de la relación bilateral y para que se cumpla a cabalidad el cronograma para la delimitación de las coordenadas marítimas, establecidas en la reunión del 2+2.

Otro temas importantes en la relación bilateral, recordó, son la proyección comercial de la Alianza del Pacífico, bloque que integran las dos naciones, además de México y Colombia; así como la situación de la extensa colonia peruana en Chile.

"Son los pueblos los que quieren armonía, hermandad, integración y una relación fructífera entre los dos países, en eso estamos trabajando", aseveró.-Andina-

 

Publicidad Aral1

Paypal1