28
Dom, Abr

Procuraduría en alerta ante riesgo de corrupción en regiones en reconstrucción

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Procuraduría Anticorrupción estará alerta ante posibles casos de malos manejos de los fondos públicos en los gobiernos regionales durante el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los huaicos e inundaciones, informó su titular, Amado Enco. Aunque no indicó si el nivel nacional también estará incorporado, lo cierto que el mayor presupuesto lo manejará el Gobierno Central. 

“Las emergencias generan situaciones apropiadas para la corrupción, pero estaremos atentos para detectar un hecho ilícito en materia de corrupción y ejercer las acciones legales en defensa del Estado”, dijo a la Agencia Andina el indicado funcionario. En efecto, después de 1983 los negociados, coimas y prebendas para obtener un contrato público era normal. 

Según refirió Enco, todas las entidades de control del Estado deberán estar atentas para intervenir en resguardo de los recursos del Estado en todas las fases de apoyo a los afectados por esta emergencia. “No sería la primera vez que en situaciones de desgracia malos funcionarios meten la mano al tesoro público en lugar de garantizar que el apoyo llegue a los más necesitados. Vamos a estar atentos”, añadió el procurador.

Recordó, a manera de ejemplo, que las donaciones han sido materia de denuncias de corrupción en el Perú, como el caso que involucró a los hermanos del expresidente Alberto Fujimori. "Lamentablemente ellos están en un país (Japón) donde no hay forma de tener mecanismos de extradición. Son prófugos de justicia y lo serán siempre hasta que no den la cara a la justicia peruana, esa es su condición", recordó.

Detalló que las órdenes de captura internacional sobre los hermanos del exmandatario se encuentran vigentes y los procesos judiciales están reservados con plazos de prescripción suspendidos. "La justicia peruana sigue esperando que den la cara y enfrenten los cargos se les imputa. Por ahora no hay manera de tenerlos acá si no salen de Japón", añadió.

Cómo se sabe, antes del actual desastre, grandes montos de dineros públicos se invirtieron en la prevención; una sola empresa piurana se hizo de más de 50 contratos para limpieza de cauces, cuyos contratos fueron otorgados por una unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura. En consecuencia, no se trata solo de mirar lo que viene, sino de determinar responsabilidades en los hechos pasados. 

En este sentido, llama mucho la atención que el Gobierno Central, a través de ministerios busque centralizar la intervención de la reconstrucción de las zonas devastadas, donde se estima se volverán a repetir los problemas que se quieren evitar en el nivel regional y local, haciéndose permisivo con los entes que dependen directamente de los ministerios. 

Fotografía referencial de Paita

 

Publicidad Aral1

Paypal1