ERP. La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) recomendó a los pacientes de los servicios de salud públicos y privados presentar un reclamo, queja o denuncia si es victima de maltrato, le prescribieron un tratamiento inadecuado, postergaron una operación o no le informaron de manera oportuna sobre la enfermedad.
La titular de Susalud, Elena Zelaya Arteaga, informó que la institución ofrece alternativas de orientación y solución a las personas que sienten vulnerados sus derechos en salud cuando acuden a un hospital, clínica o centro.
Estas opciones son:
- Presentar un reclamo ante módulo de atención de la entidad que le está prestando el servicio.
- Si no se resuelve inmediatamente tiene que dar cuenta del hecho a través del Libro de Reclamaciones.
- A través de este medio, Susalud procesará el reclamo en un plazo no mayor de 30 días. En ese tiempo realizará las investigaciones necesarias para establecer el nivel de la falta y la sanción que le corresponde.
- Como parte de sus funciones, Susalud puede sancionar y multar al hospital, clínica o centro de salud para revertir la situación de riesgo que enfrenta el paciente por el mal servicio.
- Si el problema no se resuelve por medio del Libro de Reclamaciones, el paciente puede presentar una queja; Susalud inicia un proceso de investigación que también tiene 30 días de plazo.
- Sin embargo, si el paciente se encuentra ante una emergencia, la institución puede tomar acción inmediata y comunicarse con la autoridad del establecimiento para que resuelva el problema inmediatamente.
- Si la queja es fundada, y existe responsabilidades del prestador del servicio, Susalud sanciona a la entidad o en su defecto inicia procesos de conciliación o arbitraje en caso una de las partes estuviera en desacuerdo con la sanción.
- Susalud exhorta a la población a conocer sus derechos en salud para exigir el cumplimiento de ellos.
- Susalud cuenta con otros canales de comunicación como Facebook, Twitter, Página web y Aplicativo móvil.
- Para mayor información pueden llamar al 0800- 14900 o acercarse a sus oficinas descentralizadas si viven en Lima Metropolitana y Chiclayo.
Con información de Andina.
Susalud: qué hacer si te atienden mal en un hospital, clínica o centro de salud
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