04
Sáb, May

Presidente Vizcarra realiza intensa jornada de trabajo en región Lambayeque

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la República, Martín Vizcarra, resaltó hoy que el gobierno continúa trabajando en obras de desarrollo integral en salud, educación y agricultura para mejorar la economía y la calidad de vida de la población en todas las regiones del país; y su gestión no se distrae en temas políticos o coyunturales.

“Mejoramos la agricultura con obras de infraestructura, la educación con las tablets, los ingresos de las familias con los bonos. Estamos trabajando en función a las necesidades de la población y nada nos va a distraer. Nuestro trabajo es a favor del pueblo y así vamos a trabajar hasta el último día.”, sostuvo.

Sin embargo, en medio de una moción de vacancia presentada y admitida ayer por el Congreso y en el marco de un proceso de recuperación económica del país que desarrolla el gobierno y no puede detenerse, solicitó al Parlamento agendar en el más breve plazo su presentación y no alargar más la incertidumbre.

“No estamos de acuerdo con la decisión del Parlamento pero la aceptamos porque somos demócratas. Pedimos poner fecha esta semana y poder dar vuelta a la página.”, dijo.

Recordó que hace tan solo mes y medio atrás se presentó la primera moción de vacancia pero esta fue desestimada luego de exponer sus descargos.

“Hace sólo mes y medio ocurrió lo mismo. Fuimos al Congreso, explicamos nuestra posición y primó la cordura por el bien del país y se desestimó la vacancia. Ahora nuevamente se inicia otro proceso a sólo cinco meses de las elecciones y a nueve meses de dejar el cargo. Esto genera inestabilidad e incertidumbre en todo el Perú.”, manifestó.

Martin Vizcarra en Lambayeque2

En ese sentido, aunque consideró que esté mal aplicada la figura de la moción de vacancia, afirmó que asistirá al Parlamento para explicar y sustentar la carencia de argumentos de las denuncias que existen en su contra.

Estoy dispuesto a ir al Congreso porque tengo la frente en alto y nunca me corro. Estaré presente, pero les pido que sea esta semana para acabar con esta incertidumbre que paraliza al país”, expresó.

De igual forma, el mandatario pidió dejar de lado la confrontación y las peleas que no dejan avanzar por el desarrollo del país.

“Un país con tanto potencial no es desarrollado por quedarse en peleas bizantinas. Tenemos 200 años de vida republicana y aún hay distritos sin agua potable, regiones sin cuencas hídricas, con brechas en educación. Estoy dos años y medio en el gobierno y estamos cambiando las cosas, aunque haya gente que no quiera estos cambios. Esperemos que las fuerzas democráticas sean las que primen y piensen primero en el Perú.”, afirmó.

Desarrollo agrícola

Durante su visita de trabajo a la región Lambayeque, el jefe de Estado supervisó el lugar donde se realizará la obra “Mejoramiento y Regulación para el Sistema de Riego del Valle del Río Zaña, distritos de Lagunas, Zaña, Cayaltí, Nueva Arica y Oyotún”.

Este importante proyecto de infraestructura hidráulica permitirá garantizar la sostenibilidad de la oferta hídrica e incrementar la producción agrícola y la rentabilidad de esta actividad económica en la región.

“La región tiene un enorme potencial en diversos sectores, pero principalmente en el campo agrícola por el agua y la fuerza del trabajo del agricultor. Pero era necesario regular el agua, almacenarla para proteger la zona de los efectos negativos cuando hay Fenómeno del Niño. Necesita agua regulada durante todo el año para abastecerse. Han sido cerca de 50 años esperando este proyecto.”, mencionó.

El mandatario precisó que la citada obra cuenta actualmente con un estudio de viabilidad y el consentimiento de la selección de la consultora que hará el expediente técnico, último paso para construir la represa.

Agregó que es “un proyecto ambicioso y una enorme obra de ingeniería” que incluye la construcción de la presa Las Delicias que tendrá la capacidad para almacenar un volumen total de 80 millones de metros cúbicos de agua, con una longitud aproximada de 800 m y una altura de 88 m. “Tierra más agua y más agricultura es progreso y desarrollo.”, puntualizó.

Asimismo, subrayó que mejorará la productividad de la tierra, ampliará la frontera agrícola y promoverá la seguridad alimentaria, al beneficiar a más de 20 mil hectáreas de cultivo y a más de 4 mil 200 familias.

En esta actividad también se entregó de manera simbólica cheques para los núcleos ejecutores agrícolas de la zona por 12.5 millones de soles.

Entrega de títulos de propiedad

En otro momento, el jefe de Estado lideró la entrega de 3 mil 499 títulos de propiedad otorgados a los pobladores de escasos recursos económicos de la región. De esta manera se benefician más de 17 mil ciudadanos de 37 distritos de las provincias de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe. Además de asegurarse legalmente sus predios, las familias tienen la posibilidad de acceder a créditos y mejorar su calidad de vida.

De igual forma, se efectuó la entrega de 212 títulos de propiedad de equipamiento urbano para beneficio de servicios de educación, salud, seguridad, servicios comunales, plazas, entre otros. Específicamente son cuatro títulos de propiedad adjudicados al Ministerio de Educación para el uso de afectación de colegios, cuatro títulos de propiedad al Ministerio del Interior para el uso de afectación de comisarias, tres títulos de propiedad adjudicada a iglesias, y 201 títulos de propiedad adjudicados a municipalidades.

Entre otros aspectos, el mandatario también destacó la entrega del bono universal, que hasta la fecha ha llegado a 134 mil familias de Lambayeque, lo que significa más de 100 millones de soles inyectados en la economía de la región.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1