29
Lun, Abr

Más de 140 funcionarios de Piura y Tumbes capacitados para enfrentar el Fenómeno El Niño

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cerca de 407 mil personas y 103 mil viviendas se encuentran ubicadas en zonas consideradas de riesgo alto en la región Piura, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Desastres (CENEPRED), por lo que resulta más que necesario fortalecer la capacidad de respuesta de los equipos municipales ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño (FEN).

La organización Escuela R, en alianza con el movimiento empresarial Es Hoy, han desarrollado el programa “Municipios Resilientes”, el cual cierra este sábado 23 de septiembre su tercera edición en Piura. Son 144 funcionarios de 35 municipalidades de Piura y Tumbes, 3 provinciales y 32 distritales, quienes cierran con éxito esta capacitación gratuita que tiene como objetivo prepararlos para enfrentar la emergencia en temas como elaboración de planes de gestión de riesgo y de desastres, manejo eficiente de presupuesto, liderazgo, etc.

“Como sector privado, articulamos e impulsamos iniciativas que trascienden. Con esta alianza, buscamos dar herramientas a los municipios como primera línea de atención y respuesta para evitar mayores pérdidas humanas y materiales. Con autoridades mejor preparadas, afrontaremos mejor los desastres naturales”, señaló Sandra Belaunde, gerente del Frente Público Privado de Es Hoy.

La sesión, que se llevó a cabo de manera presencial en las instalaciones de la UTP en Piura, incluyó un ejercicio de simulación para recrear situaciones de emergencia con toma de decisiones. La jornada incluyó el cierre de cinco módulos: Evaluación preliminar de daños, Acciones ejecutadas según el plan, Análisis de necesidades y requerimientos, Dificultades para gestionar la respuesta y Rendición de cuentas de la gestión financiera. Durante el taller, los participantes aplicaron las herramientas aprendidas en el curso

“Esta tercera edición nos ha traído grandes satisfacciones por la gran convocatoria que hemos tenido. Hasta el momento, las 39 municipalidades de Piura que han llevado nuestro curso online en las anteriores ediciones representan, en población total, 1'321,722 habitantes beneficiados con autoridades mejor preparadas. Esto significa el 71.18% de la población total de la región”, destacó Carlos Rueda, director de Escuela R.

El programa “Municipios Resilientes” se realiza en coordinación territorial con INDECI y CENEPRED, así como con Hombro a Hombro. Al finalizar las capacitaciones, los participantes no solo habrán fortalecido sus capacidades ante el FEN, sino que se habrá elevado el estándar de respuesta del sistema de gestión de desastres en nuestro país.

SOBRE ES HOY

Es Hoy es un movimiento empresarial conformado por más de 50 gerentes generales de empresas de diversos tamaños y sectores, unidos para accionar un Perú próspero. Es Hoy moviliza capacidades y recursos para impulsar iniciativas y compromisos de impacto que contribuyan al desarrollo de todos los peruanos.

SOBRE ESCUELA R

Escuela R es una organización que desarrolla programas formativos para la transición climática, ha diseñado el programa "Municipios Resilientes", una capacitación dirigida a gestores municipales para proporcionarles las herramientas necesarias para desarrollar planes de acción en prevención y reducción de desastres, así como para liderar y coordinar eficientemente la respuesta de sus municipios ante la emergencia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1