29
Lun, Abr

Tumbes: Alertan reducción del 60% en capacidad de atención en Centro de Salud Andrés Araujo Morán

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General de la República detectó la reducción del 60% en atenciones en el Comité Local de Administración de Salud (CLAS) Andrés Araujo Morán donde, desde agosto del 2023, solo atienden cuatro médicos de Medicina General, pues tres se encuentran con permiso de salud y uno asiste ocho veces al mes para 25 500 habitantes de la zona.

En comparación al mes de julio, se contaba con diez profesionales de medicina, situación que pone en riesgo la calidad y continuidad de la atención de los pacientes.

El informe de Visita de Control N.º 17584-2023-CG/GRTB-SVC advierte la falta de equipos en las áreas de Consulta Externa como el electrocardiógrafo (usado para detectar problemas cardíacos) y el pantoscopio (para diagnósticos en exámenes de ojos, oídos, nariz y laringe). En Odontología General no se cuenta con una unidad dental completa, mientras que los ambientes de consultorios carecen de lavamanos y accesorios necesarios para el aseo.

Del mismo modo, en el área de Patología Clínica hay un microscopio binocular inoperativo que se usa para las pruebas de detección de dengue. También se detectó la ausencia de equipos esenciales para la atención de las muestras biológicas y de sangre, tampoco hay canastillas para su transporte, analizador hematológico y una refrigeradora de catorce pies cúbicos (se utiliza una de uso doméstico).

Asimismo, la cadena de frío no posee equipo contra incendio, ni kit de herramientas para instalación y mantenimiento preventivo/recuperativo. Además, no está ubicada en un lugar cerrado y su fuente de enfriamiento es un aire a 17°C. Las conservadoras de vacunas y paquetes no son suficientes para mantener la temperatura adecuada en la cadena de frío por estar expuesta en la zona superior, lo que la hace inapropiada para conservar y almacenar vacunas.

Clas San Andres 1

Por otro lado, se identificó que en el mes de agosto el Centro de Salud registró 1272 atenciones de emergencia y 127 referencias médicas (equivalente al 9.96%), lo que superó el 5% establecido en la norma técnica del Sistema de Referencia y Contrarreferencia de los Establecimientos de Salud del MINSA.

La comisión de control verificó que catorce medicamentos estaban desabastecidos desde el mes de julio, entre ellos el kit para detectar hemoglobina de sangre oculta en heces, las sales de rehidratación oral para casos de dengue, la prueba rápida para hepatitis, etc.

Se constató que el establecimiento no tiene la infraestructura adecuada, comprobando que solo cuentan con un ambiente para las diferentes tomas de muestras. Los pacientes con tuberculosis son atendidos en los exteriores de la entidad, no tienen un espacio exclusivo para vacunación, no existe un punto de agua y lavado quirúrgico y menos cumple con las condiciones de seguridad.

Durante la visita del 1 de setiembre, se visualizó la presencia de aguas residuales empozadas en el frontis del establecimiento, situación que representa una fuente de contaminación ambiental. Según el gerente esto fue informado a la entidad prestadora del servicio, pero a la fecha no ha sido atendido.

El documento fue enviado al Director Regional de Salud de Tumbes para que adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1