29
Mié, May

Tumbes: detectan pago irregular a funcionario de confianza en Municipalidad de Aguas Verdes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General de la República detectó el pago irregular por el concepto de subsidio de luto y gastos de sepelio a un funcionario de confianza de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes durante el año 2017, lo que afectó el correcto funcionamiento de la administración pública, adecuado uso y destino de los recursos públicos.

Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 005-2023-2-2709-AOP, en febrero del 2016 el funcionario fue designado en un cargo con la condición de confianza por resolución de alcaldía. Posteriormente, en junio del 2017, solicitó el pago de beneficios por sepelio y luto por fallecimiento de familiar directo ante el despacho del alcalde.

Ante ello, la subgerenta de Recursos Humanos remitió a la Gerencia General la planilla por el concepto solicitado que contenía la liquidación de beneficios por subsidio de familiar directo. En el documento indicó que S/ 6 mil eran en razón de asistencia y apoyo por fallecimiento y S/ 6 mil por gastos de sepelio, en total S/ 12 mil.

La orden de pago fue autorizada y aprobada por la Gerencia General, Gerencia de Planificación y Presupuesto, Gerencia de Asesoría Jurídica y se canceló en favor del trabajador en el mismo mes en que fue requerida.

Cabe resaltar que el soporte económico entregado por fallecimiento de familiar directo constituye un beneficio laboral destinado a los servidores públicos que se encuentran bajo la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, aprobada con Decreto Legislativo N.º 276 y reglamentada con Decreto Supremo N.º 005-90-PCM, el cual excluye explícitamente a quienes desempeñan cargos políticos o de confianza por no estar incluidos en la carrera administrativa del Estado.

Sobre ello, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), se pronunció para indicar que los subsidios por fallecimiento y gastos de sepelio son beneficios económicos exclusivos de los servidores de carrera que no pueden ser extendidos a los servidores públicos contratados ni a los funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza.

Adicionalmente, de acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y Manual de Organización y Funciones (MOF) de la Municipalidad de Aguas Verdes, y la regulación legal vigente en el periodo de los hechos, el cargo del funcionario era designado y cesado por el alcalde.

El dato:

Los funcionarios de las gerencias involucradas tenían pleno conocimiento de la condición del trabajador, pues él lo había precisado en su solicitud. Además, el gerente de Asesoría Jurídica lo detalló en su informe; pese a ello tramitaron, reconocieron y pagaron expresamente un beneficio laboral que no correspondía, vulnerando la normativa aplicable.

El documento fue enviado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes para que adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1