29
Lun, Abr

A mediados de marzo puede empezar a bajar la temperatura, según el Senamhi

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Si bien las temperaturas en la costa norte del país tienen picos que bordean los 40 grados, la situación puede ir cambiando a mediados de marzo próximo cuando empiece el cambio de estación de verano a otoño.

Así lo expresó Tania K. Ita Vargas, analista de pronóstico meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en su presentación en Andina al Día donde analizó los pronósticos del clima en cuanto a lluvias y temperaturas en diversas regiones del país.

Mencionó que en regiones como Piura, específicamente en Sullana o Morropón se han alcanzado valores que inclusive hasta los 39 grados celsius e incluso se han registrado récords en esas zonas.

La experta dijo incluso que esos niveles se pueden mantener en los próximos días pero que necesariamente va a producir un cambio por el inicio de la estación de otoño con lo cual se prevé una disminución paulatina de las temperaturas.

Ita Vargas, dijo sin embargo, que se debe tener en cuenta que si bien se prevé la disminución de la temperatura, marzo es el mes climáticamente más lluvioso por lo cual se pueden estar dando algunos episodios de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad.

Indicó que de acuerdo a lo señalado por el Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) se está dando un debilitamiento de las condiciones del clima y que el mar se va a ir enfriando paulatinamente dando paso a condiciones normales.

"Hasta el próximo jueves 22 se pueden presentar incremento de las temperaturas a lo largo de la costa del país, sobre todo para aquellas localidades más pegadas (cercanas) al litoral"; manifestó.

En tal sentido informó, como una buena noticia, que a partir del 23 y 24 de este mes (febrero) se esperan vientos del sur "los cuales nos van a ayudar un poco a refrescar el ambiente".

"El año pasado estuvimos en un contexto del niño costero, el cual de hecho todavía continúa hasta ahora, pero de acuerdo a las previsiones del Enfen ya estaríamos pasando en los siguientes meses hacia una transición a condiciones normales", enfatizó.

En otra parte de sus declaraciones, la funcionaria del Senamhi reiteró la necesidad que la población se proteja ante las altas temperaturas y los rayos ultravioleta, con sombreros de ala ancha, bloqueador, lentes oscuros y estar permanente rehidratado.

Recordó que es necesario tener en cuenta que lo mejor es evitar exponerse a loas rayos solares, entre las 10 y cuatro de la tarde "horas de mayor radiación" pero si no es posible, usar ropa de manga larga.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1