28
Dom, Abr

Tumbes: Puerto Pizarro soportó más de 7 horas de intensa lluvia que registró 90.4 milímetros

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La lluvia registrada durante la madrugada de hoy en Tumbes alcanzó su mayor intensidad en el centro poblado de Puerto Pizarro, donde más de 5,000 personas tuvieron que soportar una de las lluvias más intensas de este año, que alcanzó los 90.4 milímetros; mientras un valor similar se registró en el sector El Salto, con 90.1 milímetros.

En el distrito de La Cruz, la lluvia alcanzó un acumulado de 21.7 milímetros; en la zona fronteriza de Matapalo el valor de precipitación fue de 22.8 milímetros; mientras que en el también fronterizo distrito de Papayal se duplicó a 48.2 milímetros.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Tumbes informó que la lluvia registrada en la estación Puente Tumbes arrojaba el valor de 22.6 milímetros, pero por la influencia de las precipitaciones fuertes en la cuenca alta el río Tumbes alcanzó, alrededor de las cinco de la mañana, el máximo aforo de 1,150 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, tres horas después ya había bajado a 934 metros cúbicos por segundo.

Al encontrarse en umbral rojo, el río Tumbes ya anunciaba que, pasado el mediodía, iba a pasar el volumen de agua por el puente de la ciudad, por lo que las autoridades de gestión de riesgo de desastres de la municipalidad provincial de Tumbes tenían que estar atentas para bajar las compuertas en la primera cuadra de la avenida Mariscal Castilla y evitar así un desborde en la zona urbana de Bellavista y el centro de la ciudad.

En el barrio San José, Pampa Grande, Ciudadela Noé y Puerto Pizarro esperaban la activación de las motobombas y la evacuación de las aguas, para facilitar el tránsito vehicular como peatonal.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1