28
Dom, Abr

JICA y ANA identifican cuenca Chira Piura para Estudio Básico de Control de Inundaciones en el Perú

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Grupo técnico de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) visito la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con la finalidad de recibir información sobre los aportes de los ríos Chira y Piura y realizar visita de campo; información que se tendrá en cuenta para el Estudio Básico de la Demanda de Control de Inundaciones en el Perú.

El estudio es implementado por la ANA con la asistencia de la JICA, en cinco cuencas identificadas en el ámbito Nacional, que requieren de medidas prioritarias para la prevención ante inundaciones; para ello se realizaran los proyectos necesarios (medidas estructurales) para la prevención de inundaciones y estimar el costo de los mismos. Además, el costo de los daños que se reducirá con la implementación de los proyectos de prevención de inundaciones.

En los días 11 y 12 del presente, los ingenieros de la misión JICA, integrada por el Grupo Técnico JICA y la ANA, se reunieron con los profesionales de la AAA Jequetepeque Zarumilla, Secretaria Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, el Proyecto Especial Chira Piura y el Comité de Emergencia Regional del Gobierno Regional Piura, donde se socializó la importancia de dicho estudio y se recopilo información.

También, se realiza una visita de campo en los ríos Chira y Piura, lo que permitirá a los integrantes de la misión JICA, evaluar la problemática de los ríos mostrando su interés para proponer medidas estratégicas que conlleven a disminuir los riesgos de afectación de manera preventiva y sostenible.

Kazuto Suzuki, coordinador del Grupo Técnico JICA, manifestó que su visita a la cuenca Chira Piura, es para cumplir un plan de trabajo que implica participar de visitas de campo con las instituciones vinculadas en la gestión de los recursos hídricos.

Por su parte, Marcos Castillo Mimbela, director de la AAA Jequetepeque Zarumilla, comentó que se ha venido trabajando en el mejoramiento de la vulnerabilidad ante inundaciones, con el fin de mitigar el impacto negativo provocado por el fenómeno de El Niño y de lograr además un crecimiento constante y sostenible de la economía peruana.

 

Publicidad Aral1

Paypal1