01
Mié, May

Monseñor José Antonio Eguren Anselmi aclara sobre informaciones periodísticas en su contra

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Diversas informaciones difundidas en medios de comunicación nacional y local, dieron cuenta de la denuncia presentada en contra de los Sodalicios, mencionando en él a monseñor José Antonio Eguren Anselmi, quien es arzobispo de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, como uno de los denunciados penalmente; frente a ello, el representante de la Iglesia piurana se ha mostrado sorprendido.

Mediante comunicado público, el arzobispo de Piura y Tumbes, discrepa de los contenidos de una noticia publicada en un medio de comunicación regional. En efecto, en portada el diario señala que monseñor Eguren ha sido denunciado por 5 víctimas de abuso sexual del Sodalicio, noticia que es ampliada en la página 8 de la misma edición.

En el comunicado llegado a este medio; se indica la “extrañeza e indignación por el uso equivocado de términos que gravemente desinforman a los lectores, pues la denuncia en cuestión no se refiere a abusos sexuales”.

Luego agrega que “…nos encontramos dolidos que el derecho de expresión se utilice para titular noticias con ligereza, y al hacerlo se afecte la honra de las personas, en este caso la del Señor Arzobispo de Piura que representa y es cabeza de la Iglesia local”.

En su punto tercero del comunicado del Arzobispado de Piura y Tumbes, indica que “El Señor Arzobispo, sorprendido por ser incluido en esta denuncia, se encuentra con la conciencia tranquila y espera que prevalezca la justicia, con la cual está dispuesto a colaborar plenamente. Además conoce del aprecio de la feligresía y del clero a su labor pastoral durante estos casi diez años de servicio a la Iglesia y a la sociedad de Piura. Igualmente espera que su buen nombre sea respetado, un derecho que tiene todo individuo, y que se condice con el buen periodismo”.

La noticia de la cual se hicieron eco, medios de comunicación regional de Piura, obedece a una conferencia de prensa que dieron 5 presuntas víctimas de los abusos reconocidos por el Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) sustentando una denuncia penal ampliatoria al Ministerio Público pidiendo que se añada a los cargos por los que se abrió una investigación de oficio -el pasado 22 de octubre de 2015- los de secuestro y asociación ilícita para delinquir.

Según indica el portal La Mula la denuncia fue presentada en contra del fundador del SCV, Luis Fernando Figari, y la cúpula con la que manejó a la asociación por muchos años, Jaime Baertl Gómez, Virgilio Levaggi Vega, José Ambrozic Velezmoro, José Antonio Eguren Anselmi, Eduardo Regal Villa, Óscar Tokumura, Edwin Scheuch Pool.

Al margen de lo denunciado y cuyos cargos difieren de la acusación central contra el fundador de los Sodalicios Luis Fernando Figari, será el Ministerio Público quien determine en la investigación respectiva, la real implicancia de monseñor José Antonio Eguren Anselmi, quien en sus 10 años de Arzobispo de Piura y Tumbes, ha mantenido una presencia respetuosa, ejemplar y exenta de actuaciones que hicieran dudar de su integridad moral e idoneidad como religioso.

 

Publicidad Aral1

Paypal1