04
Sáb, May

Defensoría del Pueblo aborda problemas sociales locales con nuevo gerente municipal de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras acatar la recomendación de la Defensoría del Pueblo de separar al exgerente de la Municipalidad Provincial de Piura por presuntos actos de corrupción, la Oficina Defensorial correspondiente sostuvo una reunión con el nuevo gerente, Luis Alberto Frías Guaylupo y abordó diversos temas, con la finalidad de mejorar la atención de los servicios públicos en la ciudad.

A propósito de los recientes casos de corrupción conocidos, los cuales involucran a exfuncionarios de la alta dirección, César Orrego Azula, jefe de la Oficina Defensorial (OD) de Piura, le recomendó fortalecer decididamente la lucha contra la corrupción al interior del gobierno local, sobre todo en áreas sensibles como la de Fiscalización y Control. Asimismo le exhortó repotenciar la transparencia y el acceso a la información.

Por otro lado, Orrego Azula expuso los resultados de la supervisión de la transitabilidad de las vías, la cual concluyó que un 69% de las avenidas supervisadas presentan riesgos al derecho a la libre circulación. Asimismo, se le informó acerca de los peligros que reportan las cuencas ciegas, árboles riesgosos, postes y buzones. Para resolver la problemática, el funcionario edil informó que se destinará los 100,000 soles por emergencia y 350,000 adicionales del presupuesto municipal, para intervenir 6,000 m2 de huecos de la ciudad.

En ese sentido, la OD de Piura visitó el primer frente de trabajo que ha iniciado sus labores el día de hoy en la Av. Vice e insistió que estos se deben ampliar, laborando incluso los fines de semana, para recuperar al más breve plazo la transitabilidad de las principales avenidas, priorizando las zonas adyacentes a centros de salud e instituciones educativas.

Cabe resaltar que se abordó también la preocupación sobre el recojo de los residuos sólidos en la región, recordando las recomendaciones formuladas por la OD de Piura una semana atrás. Ante ello, el gerente municipal informó que una compactadora se ha unido a las labores de recojo y el lunes próximo se incorporará una adicional. Asimismo confirmó que se han reducido de 22 a 14 puntos críticos de basura en la ciudad.

Finalmente se le informó que la Municipalidad Provincial de Piura mantiene aún pendiente por responder 26 casos, 7 de los cuales pertenecen al área de Fiscalización y Control, incumpliendo con el deber constitucional de cooperación para con la Defensoría del Pueblo, comprometiéndose a que la próxima semana respondería a los mencionados casos, atendiendo los pedidos de la población.

 

Publicidad Aral1

Paypal1