16
Mar, Abr

Piura: gobierno regional coordina con Minsa para operativizar hospital de Chulucanas y Centro de Salud Castilla

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gobernador regional de Piura, Luis Neyra, mantuvo una reunión de coordinación con la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, quien dispuso que un equipo del Ministerio de Salud permanezca en la región para que esta semana se gestione la operativización del hospital Chulucanas, el nuevo Centro de Salud de Castilla; además se empezarán las coordinaciones para poder recategorizar el centro de salud El Alto.

La autoridad regional indicó que se sumarán los esfuerzos para que estos nuevos establecimientos de salud entren en funcionamiento en el más corto plazo posible para poder ampliar la oferta hospitalaria en la región. “Es importante señalar que todo esto que estamos pasando con esta epidemia es productor del olvido que han tenido las autoridades en las últimas décadas, además con las condiciones climáticas que hemos tenido la situación se complicó, pero estamos trabajando de manera coordinada tanto el Gore Piura, Diresa como el Minsa para que nunca más se dé este tipo de epidemias”, indicó el gobernador.

Por su parte la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, indicó que de parte del Minsa se quedará en Piura el médico neonatólogo Carlos Alvarado quien será el encargado, junto a los equipos técnicos de la Dirección Regional de Salud y el Gobierno Regional Piura, de trabajar para que en las próximas semanas se pongan en funcionamientos los nuevos establecimientos de salud mencionados. Además, dijo que también se ha integrado a Piura un equipo legal del Minsa que intervendrá en el buen funcionamiento de los establecimientos de salud, demás que fiscalizará al personal de estos para verificar el desempeño de su trabajo y evitar reclamos de la población.

“Vamos a prepararnos para El Niño y estamos trabajando en cuatro componentes: recurso humano, ampliación de establecimientos de salud por eso vamos a aperturar el hospital de Chulucanas y Centro de salud Castilla, y también el Alto”, dijo Gutiérrez.

La directora regional de Salud, Dra. Myriam Fiestas, señaló que es importante operativizar los nuevos establecimientos de salud porque permitirá ampliar la cobertura de establecimientos, “las próximas semanas podremos ya estar contando con esta nueva infraestructura del hospital de Chulucanas y próximamente Castilla y el Alto y también el Faique para mejorar los servicios de salud en beneficio de la comunidad”, indició Fiestas.

Propuesta de prevención del dengue

El titular de la región también indicó a la ministra que se viene ya trabajando una propuesta que presentarán a su sector en la que se contará con un plan de prevención de las enfermedades Metaxénicas, las cuales incluye el dengue, zika y chikungunya, con la finalidad de prevenirlas desde el año anterior. Sería un dispositivo legal. “Vamos a presentar una propuesta para que nunca más vuelva a suceder una epidemia así. Vamos a prevenir para no llegar a estos extremos, ese es nuestro compromiso. Todo lo que esté en nuestras manos lo haremos para mejorar el servicio en beneficio de nuestra población”, dijo Neyra León.

Por su parte la ministra indicó que este plan nunca ha existido en nuestro país, y que el Minsa tiene la disposición para implementarlo con presupuesto y que este se puede hacer sostenible en un plazo de hasta 10 años.

Policía y Ejército sumarán más personal

La titular de Salud anunció que 3 mil personas se sumarán a la estrategia de lucha contra el dengue en Piura: fumigación y control larvario, así como recojo de inservibles. 2 mil efectivos del Ejército del Perú y 1 mil de la Policía Nacional del Perú.

“A la familia piurana le pido que colabore, es momento de unión que saque los inservibles, limpien los techos y nosotros podemos fumigar grandes ciudades, si rompemos el eslabón podemos ganarle al dengue”, remarcó la ministra.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1