16
Mar, Abr

Reforzará diques en los ríos Chira y Piura por más de 15 millones de soles

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno Regional Piura, a través del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), proyecta ejecutar el reforzamiento de diques en los ríos Chira y Piura como intervenciones de prevención frente al anunciado fenómeno El Niño Global. Estas obras requieren una inversión que supera los 15 millones de soles.

El gerente del PECHP, Eugenio Tadeo Ramos, explicó que ya se viene trabajando los expedientes técnicos de las dos Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) que van a ejecutar como obras de prevención para mitigar los efectos del fenómeno climático.

“Estas dos intervenciones las realizaremos con financiamiento propio, ya estamos terminando los expedientes técnicos y, posteriormente, procederemos a realizar la convocatoria para empezar a ejecutar los trabajos”, indicó Tadeo.

La primera intervención es la rehabilitación del dique 1020, en la margen izquierda del río Chira y rehabilitación de seis espigones, la cual requiere una inversión aproximada de 9 millones de soles. Para reforzar este dique, que fue afectado por las últimas lluvias, se colocará geobolsas. Al intervenir en este dique se protegerá a toda la población de la margen izquierda del valle del Bajo Chira, en las zonas de El Arenal, Vichayal, Pueblo Nuevo de Colán, La Islilla, además se protegen más de 2 mil hectáreas de cultivos.

La otra intervención (IOARR) que realizará el PECHP es el reforzamiento del dique en la margen izquierda del río Piura, entre los puentes Bolognesi y Miguel Grau, con una inversión aproximada de 6 millones de soles. Allí se va a sobre elevar el dique 80 centímetros y se enrocarán 500 metros. Esta obra servirá para proteger a la población de Castilla, que se ubica por esta zona.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1