30
Mar, Abr

Piura: inician descolmatación de drenes en el Bajo Chira para beneficiar a 25 mil agricultores

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), del Gobierno Regional Piura, entregó el terreno para iniciar los trabajos de descolmatación, desbroce y recuperación de ocho drenes ubicados en la parte baja del valle del Chira con lo cual se beneficiará a 25 mil agricultores que tienen más de 18 mil hectáreas de cultivo de los sectores de Marcavelica, Ignacio Escudero, Amotape, Arenal, Pueblo Nuevo de Colán, Tamarindo, La Huaca y Miguel Checa-Sojo.

Esta actividad de preparación frente al anunciado Niño Global, forma parte de las 14 intervenciones financiadas por el Gobierno Central, gestionadas a través del Comité de Acciones Rápidas, las cuales tienen un presupuesto total de más de 86 millones 121 mil soles.

Cabe indicar que, el PECHP ya inició dos de estas intervenciones, con lo que esta sería la tercera ficha en iniciarse, para lo cual la entrega de terreno se hizo en el sector Vista Florida, en la zona de intervención del dren ND 15. Las dos primeras intervenciones iniciadas incluyen las fichas de emergencia para la limpieza, desbroce y descolmatación de los drenes Pajaritos y Cieneguillo, en Piura y Sullana, respectivamente.

En esta entrega de terreno estuvo presente el gerente general del PECHP, Ing. Benjamín Padilla; el director de Estudios, Ing. Víctor Calderón; representantes de la contratista y supervisión e integrantes de la Junta de Usuarios del Valle del Chira.

“Ya estamos dando inicio a los trabajos de preparación que se ejecutarán en plazos relativamente cortos de 60 a 90 días, dado el contexto de la emergencia ante el anuncio de El Niño Global”, indicó el gerente general.

La ficha comprende trabajos de descolmatación, desbroce y recuperación de caminos de acceso en los drenes ND06, ND07, ND09, ND10, ND12, ND13, ND14 y ND15, los cuales colindan con el canal Norte, en la provincia de Sullana, por un plazo de ejecución de 90 días calendario.

“Agradecer al gobernador regional (Luis Neyra) y al Proyecto Especial Chira Piura por priorizar estos trabajos que inician en beneficio de nuestros hermanos agricultores que muchas veces nuestros cultivos corren peligro de inundación con cada periodo lluvioso”, expresó el vicepresidente de la Junta de Usuarios del Valle del Chira, Helard Flores Salinas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1