17
Mié, Abr

Ministra Nelly Paredes supervisó trabajos de descolmatación y eliminación de material en río Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Como parte de las acciones preparatorias ante la alerta del Fenómeno El Niño (FEN) global, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, llegó a esta región para supervisar las labores descolmatación y limpieza en la zona del Puente Independencia.

Desde el Gobierno continuaremos trabajando en todas las zonas vulnerables para redoblar las medidas de mitigación en los 91 puntos críticos, debidamente identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Piura, que es una de las regiones que sufriría por las intensas lluvias de temporada”, sostuvo.

La ministra manifestó que los trabajos de limpieza y descolmatación del sector Puente Independencia, tienen un avance hasta la fecha del orden del 56 por ciento y se proyecta culminar las tareas en los próximos 15 días, contando con la presencia de maquinaria pesada.

Las labores de limpieza son realizadas por maquinarias, como tractores orugas, excavadoras y camiones volquetes, a fin de acelerar los trabajos y proseguir en otros puntos similares, destinados a proteger a las poblaciones de los embates de la naturaleza, que se presentan con el inicio de las lluvias en el norte del país, principalmente.

"No queremos escenarios como los vividos a principios del presente año por el (fenómeno) Yaku, como los desbordes y huaicos que azotaron el norte, y desde Piura instó a todas las autoridades locales y regionales a unirse y trabajar con nosotros porque solo juntos podremos salir adelante ante las emergencias, que ocasionará el cambio climático en nuestro país”, expresó.

Cumplir los plazos

Como se sabe, mediante Decreto de Urgencia N.º 015-2023, se aprobaron las medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que permiten a la ANA a intervenir de manera inmediata en Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica, declarados en Estado de Emergencia por peligro inminente ante intensas precipitaciones causadas por el FEN.

Nos encontramos en los plazos establecidos y se cumplirán con las fechas acordadas para ejecutar todas la intervenciones programadas. Vamos a priorizar la protección de la vida humana. Estamos operando en todos los puntos críticos del norte del país”, sostuvo la ministra.

Además, la titular del MIDAGRI recalcó que se ha destinado S/ 975 millones en la atención de las emergencias en el norte, como es la ejecución de tareas de descolmatación de drenajes, diques y ríos, en estrecha coordinación con los gobiernos regionales y locales. A nivel nacional, se han identificado 518 puntos críticos, donde se esperan fuertes precipitaciones pluviales que afectarán a la población y los cultivos.

Jornada de trabajo

La ministra inició su jornada de trabajo con una reunión con representantes de las Juntas de Usuarios de Piura (Medio y Bajo Piura, San Lorenzo, Alto Piura, Sechura y Chira) acompañada por la congresista de esa región Cruz Zeta Chunga. También participaron en la cita, funcionarios de los organismos adscritos al sector agricultura, como la ANA.

La responsable del ministerio respondió a las inquietudes expresadas por los usuarios de riego, quienes se encuentran preocupados por el peligro del FEN y sus impacto en la producción de sus cultivos y la presencia de plagas; sin embargo, reconocieron la presencia permanente de las autoridades del MIDAGRI y el trabajo que se ejecuta en materia de prevención ante el evento climático.

Seguidamente, la ministra acompañada de la congresista Cruz Vera, llegó al campo de Frejol Loctao en la Comunidad de la Fundación Comunal San Martín de Sechura (Experiencia de campo), que es una iniciativa del gobierno regional, a través del Comité de Administración del Fideicomiso en Administración, Promoción y Desarrollo del Clúster Minero Sechura.

Asimismo, la ministra visitó la Universidad Nacional de Piura, escenario del feria regional “Orgullosamente Piurano”, que contó con la participación de pequeños productores y productoras, que exhiben y ofrecen a los consumidores diversos artículos agrícolas, artesanías y platos típicos de la variada gastronomía de la región.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1