12
Vie, Abr

Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros de Piura cuestiona falta de obras de prevención ante probabilidades del ‘Niño Global’

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Mucho se ha dicho y propuesto respecto a las acciones de prevención, que se encuentran obligados a realizar tanto las instancias del gobierno nacional, como gobierno regional y locales; sin embargo, ante la proximidad del probable ‘Niño Global’ las obras se encuentran ajenas y existe una desidia significativa, que ha llevado al Consejo Departamental del colegio de Ingenieros de Piura a pedir acción inmediata.

En efecto, el Colegio de Ingenieros del Perú -Consejo Departamental Piura, hace conocer a la opinión pública nuestra preocupación e indignación por la lentitud de las obras de prevención que se debieron iniciar hace algunos meses, “sin embargo, la mayoría de ellas ni siquiera inician y otras llevan un avance muy diminuto, poniendo en riesgo la vida, el trabajo y bienes de cientos de miles de pobladores de nuestra Región Piura. En líneas generales, consideramos que solamente se ha avanzado en promedio un 10% de todo lo programado, no existiendo tiempo para hacer más, por la exagerada demora del Ministerio de Economía y Finanzas en transferir los recursos requeridos por el Gobierno regional y las diferentes municipalidades provinciales y distritales” indica.

Posibilidad de otro 'Fenómeno El Niño' en Piura crea preocupaciónPosibilidad de otro 'Fenómeno El Niño' en Piura crea preocupación

Luego agregan que “Podría existir responsabilidad compartida de los funcionarios que elaboraron las fichas tardíamente y con errores; así como en los que recortaron las metas de dichas fichas priorizando el presupuesto por encima de la parte técnica; de la misma forma aquellos funcionarios que demoraron en aprobarlas”.

Entre los críticas y cuestionamientos que se hacen se pueden mencionar:

  1. No se ha realizado el diagnóstico integral a las defensas del río Piura, para poder realizar los trabajos de reparación de manera correcta en Piura y Castilla.

  2. No se está descolmatando los principales ríos, quebradas, canales, drenes de nuestra región, el avance es exageradamente lento y en su mayoría no estarán listas cuando se inicien las lluvias.

  3. Los reservorios de Poechos y San Lorenzo no ha sido sometidos a evaluaciones, para repararlos, darles el mantenimiento respectivo y establecer el nivel de sedimentación a través de la batimetría.

  4. Los principales puentes de nuestra región no han sido sometidos a evaluaciones técnicas por expertos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ni siquiera se conoce si van a resistir las crecientes de ríos y quebradas.

  5. No se han instalado puentes cuando menos puentes provisionales, en las quebradas de Sol Sol, Serrán; Río Charanal, Rio Chiquito en Chulucanas, carretera a Bayovar y otros lugares estratégicos para evitar que nuestros hermanos de Tambogrande, Morropón, Ayabaca, Huancabamba y otros quedan aislados.

  6. Los trabajos en el canal de Chutuque para llevar las aguas del río Piura, son insuficientes, el caudal que se transportará no será el adecuado.

  7. No se están tomando medidas para prevenir el terrible dengue que viene acompañado por las lluvias, que han causado cientos de muertos y decenas de miles de enfermos. Por falta de previsiones del MINSA y de la DIRESA la situación de salubridad será peor.

  8. No se observa que la EPS-Grau este tomando medidas para garantizar el agua potable y el normal servicio de alcantarillado durante el Fenómeno, al parecer solo tiene recursos para sobrevivir.

  9. Los pocos trabajos que se están realizando han sido divididos en varias unidades ejecutoras; observándose que no están coordinando ni articulándose entre ellos, lo que podría dificultar los trabajos necesarios que se requieren.

  10. La carretera de Canchaque- Huancabamba, debe tener mantenimiento y retirar el material excedente o estabilizarlo para evitar aluviones, huaicos o desplazamiento de detritos que perjudiquen a la población.

  11. No se observa que el Poder Ejecutivo esté tomando el liderazgo en coordinación con el Gobierno Regional y Gobiernos Locales para realizar los trabajos de prevención antes de que se inicie el Fenómeno.

Frente a los problemas planteados por el Consejo Departamental del Colegio de Ingeniero de Piura piden a las autoridades del Gobierno Central, Regional y Gobiernos Locales a tomar en forma coordinada medidas urgentes para solucionar esta problemática:

  1. Formar un comando único para coordinar todas las medidas a tomar durante la futura emergencia del Niño, por las diversas instituciones del estado.

  2. El MEF debe liberar los recursos necesarios para que todos los trabajos programados se inicien de inmediato.

  3. Que las FF.AA., Instalen helipuertos en zonas estratégicas y vulnerables al aislamiento.

  4. Que se implementen almacenes de alimentos, calaminas, palanas, sacos de arena, combustible, medicinas, etc., en lugares estratégicos.

  5. El gobierno debe enviar maquinarias y puentes bailey para tenerlos listos en las zonas de alta probabilidad de aislamiento e inundaciones.

  6. Es urgente que se evalúen los puentes y represas para establecer en qué condiciones van a recibir las futuras lluvias.

  7. Urgente descolmatación y desbroce (Retirar todo lo que impida el libre desplazamiento de las aguas) en ríos, quebradas, canales, drenes, y otros tanto en las zonas urbanas como rurales.

  8. Asegurar el funcionamiento de las principales carreteras, puertos y aeropuertos para evitar que nuestra región quede aislada como sucedió durante el Niño del año 1983.

Finalmente "solicitamos el apoyo de la sociedad, del empresariado privado y organizaciones populares, para ponernos a trabajar de inmediato junto a los Colegios Profesionales, ante la grave amenaza que se cierne sobre nuestra región, En tal sentido nuestro Colegio de Ingenieros se pone a disposición Ad Honoren para dar el asesoramiento y apoyo respectivo" concluyen en un momento donde aún se podrían adoptar decisiones y acciones y no splamente palabras. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1