24
Mié, Abr

Piura: construcción de dique Virrilá beneficiará a maricultores en caso de Fenómeno El Niño

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y una delegación de líderes mujeres en representación del Consejo de Maricultores de Sechura, supervisaron las acciones de limpieza y descolmatación del río Piura, en el sector Chutuque y la conformación de un dique de protección en Virrilá que protegerá a más de 6 mil maricultores de la Bahía de Sechura.

Durante la visita, se constató que se realizaron los trabajos de mantenimiento de accesos que incluye la apertura de vías de anexo hacia el campamento, para garantizar la circulación de la maquinaria pesada y volquetes hasta la zona, donde ya se realiza labores de remoción y transporte de material de relleno para la conformación del dique.

La actividad se ejecuta en el marco del Decreto de Urgencia n.° 016-2023 y resguardará un promedio de 13 000 hectáreas de mar, área donde se produce el 83% de la producción nacional de concha de abanico y se protegerá de posibles inundaciones a 15 mil pobladores del centro poblado Parachique y la Bocana, así como las actividades económicas que realizan.

Con esta actividad de mitigación se busca dar seguridad a las 250 asociaciones de maricultores, cuya actividad en la provincia de Sechura genera empleo a más de 40 mil piuranos. Así como proteger un área de 14 mil hectáreas del Estuario de Virrilá.

La actividad en su segundo componente de intervención contempla la protección a través de un dique de 12. 8km de longitud en Virrilá, reduciendo la posibilidad de inundaciones en el Bajo Piura y en la provincia de Sechura.

Esta visita de verificación se realiza gracias a la constante comunicación y reuniones informativas con los actores sociales involucrados y los beneficiarios de esta actividad de mitigación en el norte del país.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1