28
Dom, Abr

Piura: médicos del Hospital Santa Rosa operan exitosamente a bebé con hidrocefalia

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una bebé prematura con hidrocefalia congénita, fue operada exitosamente en el Hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa II-2 y se recupera de manera favorable, gracias a la intervención del personal asistencial de esta institución; así lo informó la Dra. Luz Martínez Uceda, directora ejecutiva del nosocomio.

Sobre el caso la jefa del departamento de Pediatría, Dra. Amanda Farfán García, precisó que por ser una bebé pretérmino de 30 semanas, se tuvo que esperar que gane peso para poder intervenirla. “La pequeña nace por cesárea, con bajo peso y con dificultad respiratoria; pasó a la unidad de cuidados intermedios neonatal y tras el chequeo de neuropediatría y cardiopediatría, fue diagnosticada con hidrocefalia. Inmediatamente el neurocirujano inició los trámites administrativos para la compra de la válvula”; dijo Farfán García.

“Tras obtener el peso correspondiente, la pequeña pasó a interconsulta con neurocirugía, pero en los exámenes de riesgo quirúrgico, aparece un cuadro de alteración de la coagulación. Y por el riesgo de sangrado durante la cirugía, no se pudo programar la operación. Tras el tratamiento, la pequeña responde favorablemente y luego de la disponibilidad de cama UCI (para el tratamiento post operatorio) se programa la intervención quirúrgica para el jueves 23 de noviembre”, manifestó la jefa del departamento pediátrico.

La operación estuvo a cargo del neurocirujano Rogelio Sernaqué Novoa, quien sostuvo: “A la pacientita se le realizó una cirugía de derivación ventrículo peritoneal, es decir se le colocó una válvula. El Hospital Santa Rosa le ha brindado todo lo que se necesitaba para la operación: la válvula y todos los dispositivos requeridos para esta intervención quirúrgica. Finalmente la hemos operado ayer (23-11) con gran éxito. Salió de la operación sin oxígeno y está bastante tranquila”, expresó Sernaqué Novoa, quien agregó: “Se le hará una tomografía de control y Dios mediante que todo salga bien, esperamos su pronta alta médica”.

La directora del Hospital Santa Rosa, Dra. Luz Martínez agradeció a todo el personal que viene participando en las diferentes intervenciones quirúrgicas. “Nuestro hospital cuenta con personal altamente calificado, cada vez que es requerido, cumple con las expectativas. Gracias al equipo que participó en la operación de esta pequeña, al neurocirujano, al anestesiólogo, a las licenciadas y técnicas que brindan lo mejor sí en cada pacientito. Asimismo, especial agradecimiento al personal de neonatología que cuidan a nuestros recién nacidos durante su primer mes de vida”, concluyó la funcionaria.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1