29
Lun, Abr

Piura: falleció docente de Universidad Nacional de Piura Econ. Segundo Dioses Zárate

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El destacado docente de la Universidad Nacional de Piura, Econ. Segundo Dioses Zárate falleció en la fecha causando hondo pesar entre sus alumnos, colegas de la misma casa de estudios y familiares en general. Durante sus últimos años se dedicó a luchar frontalmente contra la corrupción y postuló al máximo cargo de la institución, logrando un éxito moral que le fue reconocido. 

Dioses Zárate, estudió su pregrado en la Universidad Nacional de Piura y se tituló en la misma casa de estudios, donde igualmente realizó su maestría para catapultarse como profesional al obtener el grado de Doctor en Ciencias Económicas y Financieras. Tras convertirse en economista se dedicó a la enseñanza en su misma casa de estudios, donde también ejerció el decanato.  

Debido a su firma posición profesional y personal, enfrentó con mucha entereza la lucha contra la corrupción estatal, consecuencia de decisión, fue sometido a procesos judiciales, los cuales aunque con tardanza le dieron lam razón. Postuló al cargo de Rector de la Universidad Nacional de Piura, siendo el ganador moral de la contienda, esperó que se le reconbozca como tal, pero el status quo fue superior. 

Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y recoger de él sus aspiraciones como profesor universitario y centraba sus esperanzas en una nueva ley universitaria, sin presagiar que un propio colega de la casa de estudios, abone para desandar todo lo avanzado por lograr una Universidad de calidad. 

"Pienso que la comunidad está alejada de la universidad y esto les conviene a aquellos que quieren seguir birlando sus recursos. La sociedad a través de sus instituciones autónomas, algunas citadas en la respuesta anterior, deben evaluar de manera objetivas la gestión universitaria" nos declaró en la entrevista dada a este medio y tenía toda la razón. 

El Dr. Dioses Zárate, habría ganado las elecciones últimas y pudo ser el Rector de la Universidad Nacional de Piura; sin embargo, hechos anómalos que denunció Defensoría del Pueblo y que SUNEDU acogió, impidió que el resultado sea transparente. Su lucha contra la corrupción se convirtió en un anehlo incumplido y la muerte lo sorprendió; sin embargo, para quienes asumieron sus convicciones, se fue un personaje que pudo cambiar la realidad del alma mater de miles de profesionales. 

Frases del Dr. José Ordinola Boyer

Su colega y amigo, José Ordinola Boyer tuvo frases sentidas por el fallecimiento de quien en vida fuera Segundo Dioses Zárate "Muy lamentable noticia el fallecimiento de mi amigo y colega el Dr. Segundo Dioses Zárate, excelente profesional de nuestra plana docente en la prestigiosa Facultad de Economía UNP. Perdemos a una excelente persona a un ser humano muy preocupado por la justicia, la ética, la moral, buen colega, amigo y compañero en intensas jornadas de trabajo académico por más de 45 años. Dejas un profundo vacío en la institución estimado Segundo. Te recordaremos -entre otras múltiples circunstancias- tanto por el trabajo que desarrollamos en Talara y alrededores así como por nuestra pasantía internacional en la Universidad EAFIT (Medellín-Colombia). Una oración al cielo por mi recordado Pepe, como mutua y coloquialmente nos llamábamos desde hace por lo menos 40 años" escribió.

Deste El Regional de Piura, hacemos llegar nuestras condolencias a los familiares del Dr. Segundo Dioses Zárate. 

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1