29
Lun, Abr

Gobernador regional solicita declarar estado de emergencia a Piura para brindar mayor apoyo a la PNP

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gobernador regional Luis Neyra León solicitó al Viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter), Héctor Loayza Arrieta, se declare en estado de emergencia a la región Piura para implementar lo más pronto posible a la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Podemos invertir en seguridad ciudadana directamente apoyando al Ministerio del Interior y la PNP, necesitamos para ello de un dispositivo legal. Estamos planteando hacer una mesa de trabajo para ver de qué manera elaboramos un decreto supremo que nos permita agilizar las compras para la seguridad ciudadana e implementación de la PNP. En ella participará el equipo técnico del gobierno regional y un representante de las municipalidades de frontera”, recalcó Neyra León.

Tras el pedido del gobernador regional, el director general de Seguridad Ciudadana del Mininter, George Otsu Sánchez, informó a las autoridades presentes, entre las que se encontraba el Congresista de la República César Revilla Villanueva, que se puede trabajar alguna norma en beneficio de la seguridad ciudadana.

Respecto a la actual situación que se vive en nuestro país y en nuestra región tras la declaratoria del estado de emergencia por sesenta días calendario que involucra a las provincias de Sullana, Ayabaca y Huancabamba, así como a todos sus distritos, el viceministro de Seguridad Pública, Héctor Loayza Arrieta manifestó su preocupación sobre la seguridad en el puerto de Paita.

“Definitivamente se va a producir el ‘efecto globo’ si presionan sobre los puertos en Ecuador, entonces se va a trasladar el tráfico acá a la región Piura, y eso es un tema de lo que tenemos que ponernos en alerta con la Marina, porque van a sacar la droga por algún sitio, pero al tener situaciones de hegemonía de las organizaciones criminales para sacar la droga, ahí es donde nos va a generar el tema de inseguridad”, explicó el viceministro.

Por ello, señaló que es importante combatir a las organizaciones criminales, es decir, alejándolos de nuestro territorio. “Piura no se convertirá en el próximo Guayaquil más adelante (…) debemos fortalecer la relación entre la PNP, Fuerzas Armadas y la Unidad Especializada de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional de Perú (Dirandro)”, enfatizó.

Línea de frontera reforzada

El jefe de la Región Policial Piura, Gral. PNP. Manuel Farías Zapata informó que la línea de frontera se encuentra reforzada con personal policial suficiente en los puentes internacionales, así como también personal de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la División Policial Sullana y de 49 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) que han sido desplazados desde Chiclayo.

“Se ha dispuesto que ningún extranjero va a pasar la línea de frontera. De suscitarse esto, va a ser intervenido de acuerdo a las normas vigentes y puesto a disposición de seguridad del estado y Migraciones”, explicó.

Además, detalló que los 428 efectivos que han egresado de la escuela de suboficiales de Piura, todos se han quedado en la región, y han sido distribuidos equitativamente en Piura en aquellas comisarias donde más hay incidencias delictivas. “En Sullana se ha dispuesto de 126 efectivos, el grueso esta acá en la ciudad de Piura, tenemos más presencia policial (…) La PNP se ha puesto a disposición de la autoridad regional y los gobiernos locales”, agregó.

Asimismo, el Jefe de la Región Policial agradeció la predisposición del Gobernador Regional de apoyar a la PNP con la adquisición de la nueva flota vehicular, considerando que en la actualidad la flota vehicular es limitada, así como también con el laboratorio de criminalística para la investigación del delito.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1