29
Lun, Abr

Solo el 50 por ciento de casos de trata son denunciados en la región

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

solo el 50 porcientoPiura. Las cifras de denuncias por trata de personas no son ni el 50 por ciento de los casos que se presentan en la región Piura, debido a que la situación de las víctimas se minimiza, y más se valora el beneficio económico que trae consigo este delito. Así lo sostuvo, la Dra. Sadith Aponte Coronado, directora distrital de Defensa Pública de Piura.

Durante la conferencia de prensa realizada ayer, la funcionaria señaló que el problema no sólo es la minimización de los efectos de la trata, porque en lugar de pensar en el bienestar de la víctima, el tema se distorsiona no sólo por los tratantes, sino por las mismas familias. Incluso en el Poder Judicial, los casos no son identificados correctamente por jueces y fiscales, lo cual ocasiona que muy pocos casos sean sancionados.

Es así que desde el 2004 hasta junio de este año, se han registrado oficialmente 663 casos de trata de personas. De acuerdo a la información del Ministerio Público, el pico más alto se presentó en el año 2011 con 168 denuncias. A partir de ello, la curva comienza a disminuir hasta 18 casos en lo que va de este año, informó el gerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa.

El funcionario regional manifestó que la mayor incidencia en la región, se da en las zonas de Ayabaca (Suyo), y en Morropón, por la minería ilegal; en locales nocturnos de las ciudades de la costa como Piura, Sullana, Talara, Paita y Sechura; así como en zonas de tala ilegal en Huancabamba, frontera con Amazonas.

Manifestó que a nivel nacional, desde el año 2009 hasta la fecha, el Ministerio Público registra 3,911 presuntos casos de trata de personas en el país, de los cuales casi el 80 por ciento de víctimas son mujeres. El 50.1 por ciento de éstos (1,959) se sitúan en el rango de edades entre los 13 y 17 años.

Participaron también de la conferencia, la Tec. Elita Machuca Olavarría, responsable de la Oficina de Participación Ciudadana de la PNP; el director regional de Educación, Pedro Periche Querevalú; y la presidenta del Comité de Mujeres por Piura, Rosario Arámbulo de Hilbck.

Política y acciones

En el 2011, el Consejo Regional de Piura mediante Ordenanza Regional Nro. 230, crea la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, que reúne a 23 representantes de instituciones públicas y privadas, para concertar esfuerzos a fin de prevenir estos delitos; así como atender a las víctimas y sus familiares directo dependientes.

Esta comisión realiza acciones de difusión, concientización, como vigilias y murales; operativos de información, capacitaciones, pasacalles; y la campaña “Cinco mil rostros contra la trata de personas”. En este marco, el director regional de Educación presentó el Concurso escolar de canto “Voces y expresiones contra la trata” que espera incentivar en los adolescentes el interés por el tema, y hacerlos partícipes en la denuncia de los casos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1