29
Lun, Abr

Piura: Reiteran alta probabilidad de ocurrencia del FEN

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

senamhi Piura. En reunión mensual del Consejo Regional de Coordinación del Sector Público Agrario, realizado ayer en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Piura, la Dra. Ninell Dedios, funcionaria del Senamhi Piura, reiteró la alta probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de El Niño en nuestra región desde el mes de noviembre hacia adelante, manifestado a través de la presencia de lluvias.

La experta en el monitoreo y vigilancia climática, señaló que “las condiciones metereológicas e hídricas, están relacionadas al comportamiento climático y las condiciones oceanográficas actuales, donde hay un fortalecimiento de todos los sectores para ocurrencia del Fenómeno El Niño, estamos en la curva de incremento para ello”, precisó.

“Nosotros desde este año, empezamos a marcar temperaturas elevadas, que es lo que más afecta no solo a la agricultura sino a la pesca. Pero se han venido incrementando las temperaturas hasta la fecha. A pesar de que existen condiciones frías, es posible que las condiciones de temperatura elevada se restablezcan, hay una tendencia a que tengamos un año con mucha humedad por efecto de las lluvias y anormal, es decir más lluvia de lo debido. Ya hay cultivos que están siendo afectados como el mango y su floración, el cual a final de campaña va a tener rendimiento bastante reducido, lo que afecta la economía. Un fenómeno no solo es la lluvia, es también temperaturas que afectan”, reiteró la experta.

Recomendó a los agricultores sembrar “cultivos de corto periodo vegetativo, cuya disponibilidad de agua no sea problema para su desarrollo, hasta diciembre, como frejol, hortalizas, que son adecuados para sembrar ahora. Porque esperar sembrar a fines de agosto, sería perjudicial, ya que la lluvia afectaría la producción”, dijo.

“Las condiciones de vientos que tenemos ahora hacen que desciendan las temperaturas, lo cual es una transición al Fenómeno. El anticiclón se encuentra activado, y se manifiesta con la presencia de vientos que hacen que las temperaturas sean más bajas, lo cual será de un corto período de duración. Esperamos que las temperaturas se incrementen de forma progresiva. Aún queda un mes para entrar a primavera y se incrementen las temperaturas”, explicó Dediós.

También explicó que la zona del Pacifico Ecuatorial, donde estamos ubicados, se encuentra con temperaturas elevadas. Sin embargo, indicó que se registró un ligero decrecimiento entre los meses de julio a agosto hasta el día 06, respecto de las condiciones de temperatura superficial del mar, por desplazamiento de aguas cálidas por aguas frías, procedentes del sur. No obstante actualmente las condiciones climáticas del mar, condicionantes, para el fenómeno, están por encima de lo normal.

Agregó que desde octubre ya el impacto del FEN podrá ser percibido de forma más directa en los diferentes valles agrarios de la región Piura, debido a la presencia de precipitaciones. Igualmente señaló la especialista que de acuerdo a cartografia global hay “una semejanza marcada entre julio 1997 y julio del presente año, respecto a la condiciones climátologicas y atmosféricas para ocurrencia del Fenómeno de El Niño, “lo cual es importante para realizar las actividades agrícolas y pecuarias dentro del manejo y prevención del FEN”.

“Vemos que el calentamiento ya se está dando desde las zonas costeras hasta el interior. En reportes anteriores no habría condiciones marcadas ahora sí, lo que debemos tener en cuenta”, reiteró Ninell Dediós.

Dijo que en Bigote – Morropón, la zona de floración de mango no ha sido tan afectada como Tambogrande. En la primera quincena de julio ya ha habido fructificación de mango en Malacasí - Chulucanas, sin embargo en San Lorenzo hay floración tardía del mango Kent y Edward de forma natural.

Para los próximos meses, las condiciones de días nublados de forma consecutiva afectarán la calidad de los frutos, señaló la especialista del Senamhi. Por otro lado informó que se prevé la ocurrencia de vientos fuertes en zonas altoandinas pero se presentan condiciones mínimas y máximas respecto de las precipitaciones dentro del parámetro normal.

Igualmente indicó Ninell Dediós que se presentan vientos de 8 m/s, lo cual ha originado la caída de hojas y flores, en zonas como Pueblo Nuevo de Colán. Sin embargo en Mallares, no se ha registrado temperaturas críticas para la producción de banano.

Para el cultivo del arroz, la experta señaló condiciones preocupantes para el año porque el fenómeno afectaría el cultivo en su fase de maduración.

Finalmente, indicó que de acuerdo a estadísticas hay temperaturas bajas en octubre, y según el análisis global del fortalecimiento del niño, es una alerta para todas las actividades de los cultivos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1