29
Lun, Abr

Recurso caballa se pone en riesgo por pesca ilegal, afirma directora regional de la Producción

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

caballa pesca ilegalPiura. Un llamado a los pescadores artesanales hizo la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, para que tomen conciencia y reflexionen sobre el riesgo que podría correr el recurso hidrobiológico caballa, debido a que se viene pescando de manera ilegal e irresponsable.

“La captura de esta especie en tallas juveniles atenta con su ciclo de vida y pone en riesgo la conservación y la sostenibilidad del recurso que actualmente está presente en esta parte del litoral peruano”, señaló Fabián Ferrer.

La titular del sector Producción en Piura informó que el último decomiso realizado el martes 11 de agosto, por los inspectores de la Dirección Regional de la Producción (Direpro), en el km 5 de la carretera Bayovar- Chiclayo, es una muestra de cómo se viene depredando el recurso caballa en tallas pequeñas.

Se trata de la intervención al vehículo isotérmico de placa F5B-821/D3Q-996 que era conducido por Eusebio Villanueva Huamán, quien transportaba una cantidad de 13,400 kilos de caballa en tallas menores a las establecidas para la comercialización.

Pese a la resistencia del conductor a ser intervenido y un intento de soborno a los inspectores con una suma de S/.2,500 nuevos soles se realizó el muestreo biométrico al recurso que obtuvo como resultado el 100% de ejemplares juveniles menores a 32 cm con una moda de 19 cm.

Motivo por el cual los inspectores de la Direpro con apoyo de la Policía Nacional, procedieron a incautar el 70% del producto que corresponde a 9,380 kilos, según la normatividad pesquera.

“Queremos resaltar el apoyo de la Policía Nacional, capitanía y fiscalía quienes nos ayudan en los operativos de seguimiento, control y vigilancia que realizan nuestros inspectores en todo el litoral”, dijo la funcionaria regional.

 

Publicidad Aral1

Paypal1