29
Lun, Abr

Defensa Civil pide a autoridades de Talara declarar la provincia en emergencia por FEN para poder disponer de recursos

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/V.Arrunátegui. El subgerente de Defensa Civil, Gerardo Echeandía Rázuri explicó a la Mesa de Diálogo de Talara, que sólo en el distrito de Pariñas existen 16 puntos críticos que deben ser tomados en cuenta ante acciones de emergencia ante el Fenómeno de El Niño por lo que las autoridades deben de declarar la provincia en emergencia.

Gerardo Echeandía señaló que entre los puntos críticos en Pariñas se encuentra, la quebrada Las Peñitas que está ubicada en el Cono Norte, al igual que la canaleta de Jesús María que está cerca de la carretera a Eepsa, la del cerro Coimbra (San Pedro a Jesús María), la quebrada del Politécnico Alejandro Taboada, el puente Víctor Raúl, la quebrada Yale, las canaletas de la Urbanización Popular que llega hasta la avenida E, Villa Fap, la ubicada a espaldas de la empresa de Transportes Eppo hacia el estadio Campeonísimo, la que está a espaldas de comercial La Florida y llega hasta el mercado modelo “La Parada”, la de la cuesta Negritos, de los Vencedores y James Storm, la parte frontal y lateral del colegio Ignacio Merino, la urbanización Sudamérica y la de Villa Talara y Maruja Cabredo.

El funcionario resaltó que muchas de las canaletas tienen escombros y basura que requiere urgente limpieza y se necesita retroexcavadora, cargador frontal, mini cargador, volquetes, picos, palanas, rastrillos, buggies, combas y otros materiales. Además estimó que sólo para estos trabajos se necesita S/.813, 235.71, por lo que es necesario que las autoridades declaren la provincia en emergencia para poder disponer de los recursos necesarios para tomar acciones inmediatas.

Informó que el personal de la subgerencia de Defensa Civil del municipio local capacitará a los brigadistas de la Fuerza Aérea del Perú, el Ejército del Perú y la Marina de Guerra, para que se encarguen de atender las emergencias, orientar a la población y brindar primeros auxilios durante el FEN.

Por otro lado, las autoridades del distrito de Lobitos mostraron su preocupación e iniciaron una serie de inspecciones para elaborar el Plan de contingencia, ante la inminente presencia del fenómeno del Niño, debido a que por su ubicación geográfica, dicho distrito se encuentra rodeado de las quebradas Pariñas, Síchez y Honda y definitivamente quedaría aislado por todos lados.

El alcalde del distrito, Cristian Reque Llontop, explicó que tras una serie de gestiones, las empresas petroleras, que operan en la zona, se han comprometido en brindar el apoyo necesario con maquinarias y tuberías, así como la capacitación y formación de brigadas.

En cuanto al tema de evacuación y entrega de provisiones y ayuda, el alcalde de Lobitos dijo que esto se haría por vía marítima, para lo cual ya se viene coordinando con el gremio de pescadores, lo que sumado al yate municipal de fibra óptica con motor fuera de borda, permitiría realizar estas actividades con mayor eficacia, mientras se realiza las gestiones y trámites ante la Sub región Luciano Castillo, para que designe a un doctor en el horario de la tarde, ya que en la actualidad el puesto de salud sólo tiene un médico que atiende hasta las 3 de la tarde y la población está desprotegida, porque no cuentan ni siquiera con un centro médico particular.

"La empresa Sapet va a apoyar con la maquinaria y donará tubos de gran diámetro, con la finalidad de que sean instaladas en los tres puntos críticos de la pista Lobitos – Talara, a efectos que permitan el paso del agua de la quebrada y de esta manera tratar de evitar que la población de Lobitos quede aislada ante un posible Fenómeno del Niño", dijo el alcalde de Lobitos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1