29
Lun, Abr

Talara: Realizarán campaña gratuita de rectificación de partidas

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Talara. El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Luciano Castillo Gutiérrez anunció que el sábado 26 de setiembre se realizará la Campaña Gratuita de Rectificación de Partidas para los pobladores del distrito de Pariñas. Dicha actividad de proyección a la comunidad se realiza en coordinación con la Municipalidad de Talara, RENIEC y el Ministerio de Justicia.

Asimismo invitó a las personas que tengan algún tipo de problema en sus partidas de nacimientos a que se acerquen a las Oficinas de la DEMUNA de Talara para que puedan orientarlas y recabar los requisitos exigidos por ley para que el día de la campaña los defensores públicos puedan elaborar la demanda y resolver el problema legal con sus respectivas partidas.

Agregó que en promedio un proceso judicial de rectificación de partidas demora en la actualidad un año, sin embargo en la campaña el tiempo se reduce a minutos, debido a que todos los operadores jurídicos confluyen en la misma campaña, es decir el RENIEC hace el filtro y determina si el trámite es administrativo o jurisdiccional, de ser judicial el defensor público elabora la demanda y la presenta a la mesa de partes luego el secretario da cuenta del escrito y el Juez resuelve en el acto.

“Para esa fecha vamos a instalar dos Juzgados de Paz Letrados con sus respectivos secretarios, asistentes y la mesa de partes para que atiendan al público que acude a rectificar sus partidas, el tiempo de resolución de estos procesos se reducirá de meses a minutos” mencionó el Titular de la Corte de Sullana, que brindó estas declaraciones durante la reunión que sostuvo en la Biblioteca Municipal con el Alcalde de Talara, José Bolo Bancayán, funcionarios del RENIEC, Ministerio de Justicia, DEMUNA y el Registro Civil de Talara.

Según se informó, el procedimiento a seguir por los pobladores es acercarse al módulo de Reniec a fin de determinar si el trámite es administrativo o judicial. En caso fuera administrativo lo resuelve Reniec en coordinación con la municipalidad.

Caso contrario, para trámite judicial el poblador pasa a la Defensoría Pública, ahí le elaboran la demanda que luego era presentada en la Mesa de Partes del Juzgado de Paz Letrado.

 

Publicidad Aral1

Paypal1