29
Lun, Abr

Talara: pescadores de Cabo Blanco protestan por derrame de crudo

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Más de un centenar de pescadores de la caleta de Cabo Blanco, llevaron a cabo la mañana del martes una protesta en contra del derrame de crudo generado hace una semana atrás a consecuencia de un descontrol en un cabezal del pozo de la plataforma PN-14 que opera Savia Perú, el cual viene siendo investigado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Al promediar las 3:30 a.m, los cerca de 150 pescadores de la caleta de Cabo Blanco intentaron llevar a cabo su protesta mar adentro, pero este fue impedido por personal de la Capitanía del Puerto, debido a que en las playas del litoral norte se vienen presentando vientos anómalos, por lo que se han colocado varias banderas rojas y suspendido las actividades portuarias, optando llevar su protesta al amanecer.

Durante la protesta llevada a cabo en los exteriores de un almacén perteneciente a la empresa Savia Perú, los pescadores exigieron la presencia de altos funcionarios de la petrolera a fin de llevar a cabo una reunión en la que presentarían una serie de reclamos, consistente en la debida precaución para evitar más derrame en la playa de Cabo Blanco, acceder a una indemnización por concepto de afectación al mar y la actividad pesquera y ser parte de la masificación de gas domiciliario. Finalmente acordaron reunirse este jueves para tratar los temas antes en mención.

Como es de conocimiento público, la tarde del martes 25 y la mañana del miércoles 26 de enero, un grupo de pescadores de la caleta de Cabo Blanco del distrito de El Alto en la provincia de Talara, a través de varios videos difundidos por las redes sociales, advirtieron del derrame del carburante frente a la playa de Peña Negra donde las plataformas petroleras PN-14 son operadas por la empresa Savia Perú.

pescadores protestan 1

Por otro lado, Capitanía del Puerto de Talara, junto a Osinergmin y OEFA, se constituyeron a la zona del derrame para junto a la Fiscalía del Medio Ambiente, donde realizaron la constatación y evaluación de los daños, para luego del informe correspondiente proceder a la realizar las investigaciones que determinen las causas del derrame y las sanciones correspondientes de acuerdo a ley.

A través de un comunicado de prensa, la empresa Savia Perú indicó que la fuga del carburante se desarrolló en un cabezal de pozo de la plataforma PN-14, procediendo a controlarla, dejando fuera de actividad el pozo para realizar las reparaciones respectivas.

Asimismo, activó su plan de contingencia trasladando a la zona lanchas especiales y desplegando barreras absorbentes en el perímetro afectado para la recuperación del crudo en el área de mar impactada. En la misma línea, la Compañía dispuso la movilización de personal a la zona de playa para verificar si hay alguna afectación y, de ser el caso, proceder a la remediación respectiva.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1