17
Lun, Jun

Talara: especialistas piden cuidar salud mental de niños y adolescentes estudiantes

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De vuelta al colegio. Psicólogos llaman a atender la salud mental de los estudiantes. Retorno de actividades escolares puede causar inquietud, angustia y otras implicancias mentales en alumnos. Coinciden que lo recomendable es buscar ayuda y así tratar el estrés que pueda presentarse.

Frente a la cercanía del regreso a clases presenciales, no sólo es importante que niñas, niños y jóvenes lleven a cabo distintas medidas de prevención ante el Covid-19, también que no se descuide su salud mental, comenta el psicólogo Manuel Galán Castillo.

Remarca que desde el inicio de la pandemia distintas organizaciones internacionales, han advertido acerca de la crisis de salud mental que se ha originado en la sociedad, pidiendo a los gobiernos la necesidad de tener entre sus prioridades el cuidado de la salud mental de los individuos; sin embargo, esto no se ha dado en nuestro país.

“La pandemia del Covid-19 ha provocado una crisis de salud mental a una escala nunca antes vista. Se trata de una tormenta perfecta en todos los países, ya que vemos necesidades cada vez mayores y recursos cada vez menores para abordarlas. Es urgente que el apoyo a la salud mental se considere un componente fundamental de la respuesta a la pandemia”, sostiene.

Por su parte, la psicóloga Milagros Franco Grey manifiesta que es importante que los estudiantes organicen su día y entorno para evitar perder la noción del tiempo; asimismo, reconocer y no reprimir las emociones como el miedo o ansiedad.

“Ante el próximo retorno de la presencialidad en los colegios, el cuidado de la salud mental es de suma importancia. El retorno a las aulas puede presentar inquietud en los estudiantes y personal educativo debido al aislamiento en el que se ha vivido y que provocó cambiar parte de la rutina diaria, así como de hábitos para el cuidado de la salud”, comenta.

Luego agrega que todos tendremos que desarrollar más flexibilidad y tolerancia ante un regreso a los salones de clases. “Será importante ejercitar esta flexibilidad y probar cómo se sienten y hasta dónde pueden retomar actividades sin sentirse angustiados”, acota.

Finalmente, el psicoterapeuta de EsSalud Talara, Isaac Rivera, indica que en el caso de los estudiantes puede haber incertidumbre sobre cómo será la actividad presencial en medio de la pandemia por Covid-19 y luego de haber pasado casi dos años en confinamiento.

“Se debe identificar situaciones o pensamientos que están disparando la ansiedad, pues esto permitirá validar emociones y saber de dónde vienen emociones como el miedo, la angustia o la tristeza”, resalta.

El especialista en Salud Mental aseguró que el regreso presencial en el sistema educativo público era “inminente” y corresponde a madres y padres de familia, estudiantes, personal educativo, centros educativos, autoridades locales y regionales llevar a cabo un regreso ordenado y seguro.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1