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Sáb, May

Jefe de EPS Grau Talara: 'Morosidad en el pago de recibos de agua afecta operatividad y sostenibilidad del servicio'

Talara
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ERP. El ingeniero Jorge Gómez Benites jefe de la Oficina Zonal de EPS Grau en la provincia de Talara, indicó que la prestación del servicio de las empresas de agua depende de su sostenibilidad económica, por lo cual la recaudación es fundamental para mantener la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado para los usuarios.

En diálogo con El Regional Piura informó que en la jurisdicción de la provincia de Talara la EPS Grau tiene 28 mil 400 usuarios de los cuales el 40% (unos 11,360 usuarios) son morosos, la mayoría de ellos ubicados en los asentamientos humanos.

En ese sentido exhortó a los usuarios industriales, estatales, comerciales y domésticos a cumplir con el pago de sus servicios, ya sea a través de las ventanillas presenciales o las soluciones digitales que ha implementado la empresa, por medio de las cuales también se puede llevar a cabo el fraccionamiento de su deuda.

“Esto perjudica seriamente la recaudación y por consiguiente la operación y mantenimiento de nuestros sistemas de agua potable y alcantarillado”, comentó.

El funcionario de EPS Grau Talara indicó que otro problema que enfrenta esta empresa son las conexiones clandestinas, las cuales perjudican el normal abastecimiento de agua potable, como la disminución de la presión y continuidad.

Al ser consultado por el reiterado colapso de desagües en Talara Alta, Cono Norte y en el sector de Nuevo Talara, Gómez Benites señaló que la red de alcantarillado es muy antigua y requiere ser cambiada.

“Pero hay un tema que precisar. Es que en el Cono Norte y en Talara Alta la red está en la parte posterior de las viviendas y en varios sectores han quedado dentro de las viviendas porque construyeron ampliaciones, lo cual complica la intervención de la empresa. A esto hay que agregar el mal uso que se le da a la red de alcantarillado”, mencionó.

Dato

Mediante resolución de Consejo Directivo 039-2020-Sunass-CD, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó que las empresas prestadoras, a nivel nacional puedan realizar el corte del servicio de agua potable por falta de pago a partir de enero 2021.

Diario El Regional de Piura
 

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