29
Lun, Abr

OSCE: comité de selección de Municipalidad de Talara vulneró principio de transparencia en licitación

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Según oficio de Dictamen N° 000514-2023-OSCE-SPRI (EXPEDIENTES DIC N° 488-491-2023) en el marco del proceso de selección de la Licitación Pública 02-2023-MPT/CS-1, convocada para la obra mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Pariñas, provincia Talara, adjudicada por un monto de S/ 15’992,000 a la empresa trujillana HARDTECH SOLUTIONS SAC.

Según el Oficio Dictamen N° 000514-2023-OSCE-SPRI publicado el 28 de junio en el Sistema Electrónico de las Adjudicaciones y Contrataciones del Estado (SEACE), suscrito por María Cecilia Chil Chang de la Subdirección de Procesamientos de Riesgos del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), tras el análisis realizado colige la vulneración del Principio de Transparencia.

En el documento, el OSCE concluye que la normativa ha previsto que el Comité de Selección es competente, entre otros, para elaborar las Bases, así como, absolver las consultas y observaciones de los participantes, en observancia de las disposiciones establecidas por la normativa de contratación pública, en tanto que, el área usuaria, es responsable de formular el requerimiento; actuaciones que se realizan bajo su responsabilidad y se encuentran sujetas a rendición de cuentas ante el Titular, la Contraloría General de la República, Ministerio Público, Poder Judicial y/o ante otros organismos competentes que se avoquen al caso.

Asimismo, que los participantes contaron con la vía para elevar para pronunciamiento de OSCE los cuestionamientos al pliego y las Bases Integradas. También señala que, conforme a lo indicado en el numeral 2.12.6 del análisis del Dictamen, se colige la vulneración al Principio de Transparencia y Publicidad, así como la Directiva N° 03-2020-OSCE/CD; así como la falta de motivación en la respuesta del comité de selección vulnera el artículo 72 del Reglamento.

Igualmente, concluye que conforme a lo indicado en el numeral 2.12.11 del análisis del mencionado Dictamen, se colige que la Entidad vulneró el Principio de Transparencia y las Bases Estándar; y que conforme a lo indicado en el numeral 2.12.13 del análisis del Dictamen 0514-2023-OSCE-SPRI, se procederá a efectuar una recomendación al Titular de la Entidad, el alcalde de la municipalidad provincial de Talara.

Recomendaciones OSCE 

Conforme a lo indicado en las conclusiones del Dictamen, respecto de las irregularidades advertidas, considerando el estado del presente procedimiento (contratado), corresponderá al Titular de la Entidad (alcalde), en su calidad de máxima autoridad ejecutiva y encargado de la supervisión de los procedimientos de su representada, evaluar el inicio del deslinde de responsabilidad conforme el artículo 9 de la Ley e impartir directrices a fin de evitar situaciones similares en futuros procedimientos de selección.

Conclusiones Osce 01

Conforme a lo indicado en el numeral 2.12.13 del presente Dictamen, corresponderá al Titular de la Entidad corroborar que la definición de obras similares no haya restringido la participación de postores al procedimiento de selección; de identificarse alguna trasgresión a la normativa de contratación pública o a los principios que rigen las contrataciones públicas, corresponderá , evaluar el inicio del deslinde de responsabilidades conforme el artículo 9 de la Ley e impartir directrices a fin de evitar situaciones similares en futuros procedimientos de selección.

Corresponde que este Dictamen se haga de conocimiento del Sistema Nacional de Control, para su conocimiento y fines en el marco de sus competencias.

Cronología del proceso de selección 

De acuerdo con el Sistema Electrónico de Contrataciones y Adjudicaciones del Estado (SEACE) la siguiente es la cronología del proceso de selección de la Licitación Pública 02-2023-MPT/CS-1, convocada por la Municipalidad Provincial de Talara, para la obra mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Pariñas, provincia Talara.

05 abril 2023: convocatoria del procedimiento de selección, publicándose en dicha oportunidad las Bases.

02 mayo 2023: pliego absolutorio y las bases integradas

17 mayo 2023: otorgamiento de la buena pro a favor del postor Hartech Solutions S.A.C. Monto Adjudicado S/ 15’992,000 siendo el Valor Referencial S/ 15’992,067.

30 mayo 2023: se consintió el procedimiento de selección.

05 junio 2023: publicación del Contrato N° 24-05-2023-MPT suscrito el 01 junio 2023 entre la Municipalidad de Talara y Hartech Solutions S.A.C.

28 junio 2023: publicación del Oficio Dictamen N° 000514-2023-OSCE-SPRI

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1