29
Lun, Abr

Municipalidad Distrital de Catacaos participará en Saberes Productivos

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

saberes productivosAdultos mayores transmitirán conocimientos de gastronomía y artesanía

Catacaos. La Municipalidad de Catacaos se constituyó en la primera comuna de la costa a nivel nacional en asegurar su participación en el proyecto piloto Saberes Productivos del Programa Pensión 65, que tiene por finalidad revalorizar la imagen social de los adultos mayores en su rol de mantener y transferir sus saberes, en este caso principalmente de labores de artesanía, como un activo para su comunidad.

De esta manera Catacaos es la primera municipalidad de la costa a nivel nacional y la primera en la región Piura, de mostrar interés en la ejecución de Saberes Productivos que permitirá trabajar con adultos mayores que puedan transmitir sus conocimientos en los diferentes ámbitos del saber, en colegios de la localidad.

El alcalde Pablo Castro López participó de la reunión con funcionarios de la Municipalidad de Catacaos y del Programa Pensión 65, asegurando la participación de la comuna y el apoyo a los adultos mayores. "Es importante la participación de la Municipalidad por el acervo cultural con el que cuentan sus pobladores".

Los saberes que se pueden impartir son diversos, como es el caso de gastronomía, artesanía, ciencias, entre otros; para lo cual se contará con el asesoramiento de funcionarios del Programa Pensión 65, luego de lo cual podrán trabajar de manera independiente; según lo precisó la antropóloga Pilar Corzo, coordinadora nacional de Saberes Productivos de Pensión 65.

En Catacaos son 647 usuarios del Programa Pensión 65, sin embargo en esta transmisión de saberes pueden participar adultos mayores en general aunque no estén inscritos en el programa, para lo cual se pueden utilizar espacios apropiados como los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM).

Es preciso indicar que el fin último de Saberes Productivos es la mejora de las condiciones de vida de los adultos mayores en pobreza extrema, siendo la recuperación de saberes el medio para lograr dicho fin.

El Programa Pensión 65 tendrá a su cargo el diseño de la intervención, la asesoría y asistencia técnica a los gobiernos locales, para que estos cuenten con herramientas que les permitan una adecuada ejecución de saberes productivos.

La Municipalidad de Catacaos encargará la ejecución de Saberes Productivos a la Gerencia de Desarrollo Social, designará el equipo a cargo de la ejecución, asignará el espacio físico para el desarrollo de las actividades y el presupuesto para las actividades y fortalecerá espacios de participación para adultos mayores en la localidad donde se realicen las actividades de Saberes Productivos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1