29
Lun, Abr

Cefodia Tambogrande inicia programa de capacitación a autoridades, adolescentes y familias

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

cefodia tambograndeTambogrande. El distrito de Tambogrande presentó en el 2012, un total de 24 centros poblados en riesgo por casos de mujeres adolescentes embarazadas, donde San Isidro registra mayor índice con el 23.7%, seguido de CP4 con 20.8%, Santa Ana con 20.6%, San Martín con 18.3% y por último se encuentra Palominos con 04%; según la Dirección Regional de Salud Piura.

Ante esta preocupación, el Centro de Formación para el Desarrollo Integral de Adolescentes (Cefodia), instalado en agosto 2013 y liderado por la Municipalidad de Tambogrande en articulación con instituciones locales, dio inicio el programa de capacitación dirigido a representantes de municipalidades de centros poblados,adolescentes promotores y familias, para desarrollar sus habilidades y capacidades en el tema de salud sexual y reproductiva, y prevenir casos de embarazos en adolescentes y la violencia en esta zona.

Uno de los resultados planificados, es que este servicio del Cefodia se institucionalice en cada municipalidad delegada, lo cual dará soporte a la intervención que se realiza desde el nivel distrital, complementado con el acompañamiento a las y los adolescentes de su jurisdicción, en su formación y encaminarlos hacia la definición de su proyecto de vida.

Entre los temas que se abordan destacan: Cefodia y los indicadores de desarrollo social; valores, autoestima y toma de decisiones; sexo, género, adolescencia, y sexualidad; embarazo, buscando mi pareja ideal y abstinencia; condones, planificación familiar y VIH Sida; alcohol, drogas, mi futuro; trata de personas y rol de operadores de justicia; entre otros.

Estos talleres de capacitación se vienen coordinando con la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura, Cuerpo de Paz, Municipalidad, Centro de Salud y Gobernación de Tambogrande, los mismos que se desarrollarán desde el 23 de abril al 04 de junio.

En ese sentido, el gerente regional de Desarrollo Social, Tomas Flores Noriega, reconoció a las municipalidades delegadas comprometidas con estas actividades como son los centros poblados de La Peñita, Los Tejedores, Pedregal, Santa Ana, Sinchi Roca, Valle Los Incas, CP3 y Cruceta, por su trabajo y responsabilidad en el desarrollo de su distrito.

Cronograma

Este es el cronograma de actividades que se desarrollará en el Teatro Municipal de Tambogrande, de 8:00 am a 1:00 pm:

07 mayo: Sexo, género, adolescencia, y sexualidad

14 mayo: Embarazo, buscando mi pareja ideal y abstinencia

21 mayo: Condones, planificación familiar y VIH Sida

28 mayo: Alcohol, drogas, mi futuro

04 junio: Trata de personas y rol de operadores de justicia

Dato

Según la Dirección Regional de Salud, en el 2013, a nivel de distrito, Tambogrande registra el 9.7% de casos de embarazos en adolescentes.

 

Publicidad Aral1

Paypal1