28
Dom, Abr

Sullana, ¿nueva escala para la migración ilegal?

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera. Hace algún tiempo, se está reportando por aquí varias intervenciones policiales a personas que parecen estar viniendo de Haití, y más recientemente de Cuba.

Parecen estar entrando por Aguas Verdes, Tumbes, y Alamor, en la frontera de Lancones, Sullana.

Lo que se sabe, por lo menos de haitianos y haitianas es que usan Piura como punto de paso hasta llegar a Iñapari, Madre de Dios (vía Lima), donde esperan su turno para ingresar a Brasil.

Al mismo estilo del paso entre Tijuana, México, y San Diego, estados Unidos, ese punto en la selva peruana se está llenando de refugios para estos migrantes y hasta de 'coyotes' que les hagan cruzar la frontera, de forma ilegal.

Por lo menos en la México-estadounidense, el paso de migrantes ilegales es uno de los negocios más ingentes, y no es para menos pues raya peligrosamente en la trata de personas, la tercera industria ilegal más próspera del planeta detrás del narcotráfico y el tráfico de armas.

En ese paralelo, la coladera, perdón frontera, a la altura de Aguas Verdes, Perú, y Huaquillas ecuador, es lo mismo que el paso entre Tapachula, México, y Guatemala.

Para quienes crean que la migración es una aventura idílica en busca de un futuro mejor, deberían buscar un poquito en la Internet y leer los relatos de horror de muchas personas que van a la odisea de la que no siempre salen con vida.

Por lo menos en el corredor entre América Central y México, los cárteles de la droga se han apoderado del negocio y usan a las personas como otra mercancía más, como 'burriers' forzados y forzadas.

Desconozco cuál es la política peruana sobre este problema, pero antes de que el país se convierta en lo que es México para la migración ilegal, las autoridades deben hablar seria y abiertamente de este asunto.

Y ojo que el hecho de que Sullana sea una de las escalas no es nada gratuito.

Por cierto, con esa coladera fronteriza me pregunto cuán efectiva es nuestra fuerza de orden para haber prevenido la posible fuga del presidente regional de Tumbes o la de varias personas requeridas por la ley. Sí, también me refiero al viudo.

(sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1