28
Dom, Abr

Sullana: evalúan sistema de comunicaciones en simulación de sismo binacional

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El jefe de la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana - Defensa Nacional y Coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Eduardo Arbulú Gonzales, calificó de bueno y oportuno el ejercicio de simulación Binacional Perú-Ecuador por sismo, sin participación de la población, realizado ayer martes por el Instituto Nacional de Defensa Civil.

El reporte de daños fue de los distritos hacia la Plataforma Provincial de Defensa Civil Sullana, instalada en la sede de la Primera Brigada de Caballería y cuyo puesto de comando lo integran la Municipalidad Provincial de Sullana, Ejército, Bomberos, PNP, Salud, UGEL, entre otras instituciones.

"El entrenamiento es importante ante una posible respuesta conjunta de ambos países, que podría ocurrir ante el peligroso silencio sísmico desde hace 40 años. Sería vital la ayuda del Ecuador porque Suyo y Lancones son contiguos y vulnerables por la presencia de la falla geológica de Huaypirá, la Represa de Poechos y la minería ilegal con socavones que podría agravar la situación".

Así opinó el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la comuna provincial y secretario técnico de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, Lic. Juan Domingo Saldarriaga Atoche, tras precisar que por parte de la Secretaría de Riesgo del Ecuador, el ejercicio se realizó en la ciudad de Loja, en los Cantones de Macará y Zapotillo.

Por su parte, Eduardo Arbulú, dijo que este ejercicio sirve para evaluar cómo planificamos nuestra capacidad de respuesta ante un sismo, verificando el sistema de comunicaciones entre los distintos distritos afectados. Además, mejorar el entrenamiento del personal o técnicos, sobre todo el uso del sistema de comunicación", explicó el funcionario regional.

Finalmente, estos datos sobre daños y requerimientos fueron trasmitidos al COER y posteriormente hacia el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) con sede en Lima, utilizando los equipos instalados como vía skype, whatsapp, radio de alta frecuencia y otros dispositivos tecnológicos.

evaluan sistema comunicacion1

 

Publicidad Aral1

Paypal1