05
Mar, Mar

Sullana: intervenidos por presunto delito de crimen organizado en Talara serán procesados en libertad

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Juez Mario Mendoza dictó mandato de comparecencia a 28 imputados. El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Talara de la Corte Superior de Justicia de Sullana Mario Augusto Mendoza Puescas dictó libertad a todos los presuntos integrantes de la organización criminal denominados “Los piratas del petróleo” de Talara.

El magistrado desestimó el requerimiento fiscal por no haber elementos de convicción fundados y graves, además de contar todos los 35 detenidos con arraigo domiciliario, familiar y laboral.

También se impuso el pago de caución para los implicados en presunto delito de apropiación ilícita de 5 mil soles y para los imputados por delito de receptación 3 mil soles.

El magistrado Mendoza con el apoyo del secretario judicial Horlando Ambulay desarrolló desde el 21 de diciembre, 35 días de audiencias continúas ordenando que las 35 personas, en total, que en principio fueron detenidas en diciembre del 2020, sean procesadas a nivel de investigación preparatoria con mandato de comparecencia.

En un plazo de 36 meses se llevarán a cabo todas las diligencias, interrogatorios y pericias a fin de determinar o no, la existencia de una presunta organización criminal que se dedicaría a la sustracción de diversos instrumentos, insumos químicos fiscalizados y Diesel de las embarcaciones y de las plataformas marítimas.

Es menester señalar que el fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Jorge Luis Zamora Zamora ha interpuesto recurso de apelación ante la Sala Penal de Sullana.

Datos:

Cabe señalar que se pusieron a disposición del juzgado en calidad de detenidos a 35 imputados. El magistrado Mendoza ordenó hoy la libertad de 28 de ellos; mientras la Sala Penal de Apelaciones hace 15 días revocó la detención preliminar dictada por la jueza Mary Jacinto, y les dio comparecencia, al resto. Cabe precisar que adicionalmente hay otros cuatro que se encuentran en calidad de no habidos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1