06
Lun, May

Gobernador regional de Piura: “Sin el apoyo de la población no podemos erradicar el dengue"

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

gobernador regional de piura Sullana. El gobernador regional, Reynaldo Hilbck invocó el apoyo de la población para lograr la erradicación total del mosquito transmisor del dengue “porque sin su aporte va ser muy difícil que se logre la fumigación de todas las casas donde se cría y reproduce el vector”.

Es un tema donde necesitamos que la población nos apoye de verdad, dijo tras advertir que cuando hay renuencia o casas cerradas en más de un 20 por ciento de 100 de viviendas, no estamos haciendo nada con la fumigación, porque los especialistas de salud sostienen que tiene que haber una efectividad en al menos el 95% de hogares para combatir los vectores que trasmiten la mortal enfermedad.

En lo que respecta a Sullana, consideró que es una zona con incidencia de casos, sobre todo en el sector de Bellavista donde se ha tenido entre el 15 y 20 por ciento de renuencia en las viviendas. “El sábado hemos estado en el lugar y se ha observado casas cerradas siendo así muy difícil erradicar el vector en su totalidad”, dijo preocupado la autoridad regional.

Explicó que si bien es cierto se ha bajado la incidencia de casos del dengue, pero aún así tenemos casos graves de la enfermedad, motivo por el cual la población tiene que saber que el serotipo del dengue que tenemos ahora, que es el 2 y 3, es mortal ya tenemos 20 fallecidos y pueden ser más si no somos consientes y tomamos las precauciones del caso de manera responsable.

En Bellavista hay un sector donde no dejan ingresar a los fumigadores, es decir ellos mismos se están perjudicando en su salud, anotó el máximo funcionario de la región Piura.

“Lo importante es eliminar el vector, una vez eliminado no hay dengue ni hay Chikungunya, para esto necesitamos abatizar el agua y que la población entienda que tiene que botar los inservibles de su casa, cambiar los floreros y tapar todos los recipientes de agua. Sólo las buenas prácticas en la familia van a impedir que el vector crezca en la casa; ahí tenemos que trabajar mucho”, recomendó Hilbck Guzmán.

En ese sentido, reiteró otra vez que lo más importante es el abatizar el agua y aceptar las fumigaciones de las brigadas del ministerio de salud y de otras instituciones de apoyo en la comunidad.

“La población debe entender que le estamos ayudando a mejorar o a cuidarlos. En día que la población se involucre en cuidar cada una de sus casas hemos realmente superado el tema del dengue”, advirtió el gobernador regional.

Esta preocupación y recomendaciones las dio la autoridad regional luego de una reunión sostenida con las autoridades y funcionaros en el municipio provincial de Sullana, encabezados por el alcalde encargado, Carlos Campos Solano, donde llegó para dialogar y coordinar sobre el futuro modelo o cambio de gestión que se implementará en la empresa de saneamiento EPS GRAU.

 

Publicidad Aral1

Paypal1