24
Vie, May

Piura: Municipalidad provincial promueve ruta turística en el cementerio San Teodoro

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Municipalidad Provincial de Piura (MPP), a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local junto a la Beneficencia Pública de Piura, el Ministerio de Cultura y el Ejército del Perú, buscan promover una ruta turística en el cementerio San Teodoro, para fortalecer la relación del ciudadano con el patrimonio, dinamizando así una oferta turística y cultural.

Como se sabe el nombre del famoso camposanto está ligado a la muerte del primogénito del Marqués de Salinas, Teodoro de los Santos, fallecido a los 23 años por una enfermedad pulmonar el día 18 de agosto de 1834.

El trágico evento se utilizó para contar y encumbrar un patrimonio histórico con el amor de un padre que honra la memoria de su hijo dedicando sus esfuerzos en la construcción del cementerio, donde sería enterrado su primogénito.

La Ing. Rut Oliva Peña, gerente de Desarrollo Económico Local, precisó que este cementerio tiene una riqueza cultural, y se encuentra ubicado en la denominada “Zona Turística”, recibiendo de forma constante la visita de alumnos, profesores, historiadores y otros, pero no tienen un adecuado recorrido y eso hace que no se explote el potencial con el que cuenta.

“Este cementerio es uno de los más antiguos de nuestro país y está declarado como patrimonio cultural, pero lamentablemente no se le da el valor que se merece”, expresó Oliva Peña.

cementerio San Teodoro 1

Por otro lado, la regidora Teresa Calva Saavedra, quién también es presidente de la comisión de Educación y Cultura, informó que por disposición del alcalde, Dr. Gabriel Madrid Orue, se busca crear un turismo cultural, mediante visitas guiadas por personal capacitado, interpretando el patrimonio en donde el futuro visitante nacional y extranjero adquiera nuevos conocimientos de nuestra ciudad.

Cabe recalcar que en este cementerio se encuentran las tumbas de Teodoro de los Santos, hijo del Marqués de Salinas; Miguel Gerónimo Seminario y Jaime, precursor de la independencia; Luis Antonio Eguiguren Escudero, alcalde de Lima y expresidente del Cogreso; José de Lama Sedamanos, primer Alcalde de Piura; Felipe Cossio del Pomar, pintor piurano; José Miguel Correa Suarez, reconocido músico; Luis Antonio Paredes Maceda, exalcalde de Piura y expresidente regional; entre otros personajes ejemplares de nuestro Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1