29
Lun, Abr

José Carlos Contreras Azaña presentó en Alemania, libro Las Anatomías del Agua" sobre la escasez del agua

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los seres humanos aparecimos hace 200.000 años y desde un tiempo a esta parte se observa que los mares, los ríos, los lagos, cambian, y algunas especies van irremediablemente desapareciendo. Los glaciares se deshielan, los polos, también; causando sorpresa entre todos, son parte de los argumentos que profundiza José Carlos Contreras Azaña. .

Se espera que para fin de siglo ya no haya ningún nevado en el mundo. Lo que quiere decir que las guerras del futuro serían por “el agua", estas son algunas de las reflexiones que se leen en el libro “Las Anatomías del Agua”, obra que se presentó el 17 de noviembre en la ciudad de Karlsruhe, en el estado federal de Baden-Württemberg, Alemania.

Se trata del nuevo libro de relatos del escritor peruano José Carlos Contreras Azaña, quien lo presentó dirigiéndose al público en alemán, reflexionando sobre lo que acontece con el lago navegable más alto del planeta, el lago Titicaca, donde el agua sigue bajando y que está en el punto máximo de sequía, recordando asimismo lo que sucedió en Montevideo, Uruguay, donde sus habitantes no tuvieron agua potable durante más de dos meses.

Las anatomias del agua 1

El libro se presentó en la universidad popular: Volkshochschule Karlsruhe, donde la pianista Maho Kaneko regaló sonidos de agua a la noche y los bailarines Elena Prokofyeva y Maximilian Münch quienes movieron sus cuerpos como ángeles navegando sobre aguas de los ríos peruanos y del mundo.

Características de la obra

"Las Anatomías del Agua" (Qellqa Editores) se divide en tres capítulos "Del amor al agua", "La muerte y el agua" y "Sueños interiores", donde el agua es el elemento principal en el libro de relatos, y uno de los personajes se hace interrogantes como ¿Cuándo se producirá el colapso? ¿Será un proceso o un momento?, respecto al temor de que un tercio de los acuíferos del mundo se extingan.

En "Las Anatomías del Agua", se enfatiza en que el ser humano apareció hace 200.000 años en el planeta y que el agua ha constituido un elemento importante en su desarrollo, pero de acuerdo a prospecciones científicas se prevé que a finales de siglo casi no queden glaciares en el mundo, por lo que habrá muchos conflictos por el agua.

Esta presentación fue organizada por la Volkshochschule de Karlsruhe, ciudad cuna del inventor de la bicicleta, Karl Drais y del inventor del motor de combustión, Carl Benz.

José Carlos Contreras Azaña nació en Lima, a los diecisiete años abordó una fragata en el que navegó nueves meses por el mundo y vive desde hace varios años en la ciudad de Karlsruhe, Alemania. Estudió Ciencias de la Comunicación y se dedica en Alemania a la docencia y a la radio con el programa radial bilingüe “Haltestelle Iberoamerika”.

Al escritor peruano José Carlos Contreras Azaña, se le otorgó también el segundo lugar del premio José Gálvez Barrenechea en el Perú, ha publicado cinco libros y obtuvo una mención honrosa en el premio “Poeta Joven del Perú”.

Entre sus publicaciones se encuentran los libros “300 Wörter 300”, en homenaje a la ciudad alemana de Karlsruhe; “Danke Karl Drais” junto a Martín Hauge, en homenaje al inventor de la bicicleta Karl Drais; y en el 2018 comenzó la trilogía de las “sonrisas” con “La sonrisa del Ornitorrinco”, “La sonrisa del Elefante Marino” en el 2021 y “La sonrisa del Cuy” en el 2022.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1