14
Sáb, Sep

Congreso aprueba por mayoría ley para la Reconstrucción con Cambios

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley para la Reconstrucción con Cambios planteado por el Ejecutivo para rehabilitar las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones provocadas por el fenómeno del Niño Costero. La norma fue corregida en las principales distorsiones como obviar el control posterior y reconoció en algo la importancia de gobiernos regionales y locales. 

La iniciativa fue aprobada en el pleno del Legislativo por 90 votos a favor y 18 en contra, así como cero abstenciones. En total estuvieron presentes en el pleno 105 legisladores.El Frente Amplio fue el principal opositor a la norma, por contravenir algunos aspectos constitucionales que afectan a los gobiernos subnacionales y comunidades. 

[Proyecto aprobado con modificaciones de Comisión de Constitución]

El pleno, del mismo modo, aprobó por mayoría exonerarlo de una segunda votación, tras lo cual se levantó la sesión de hoy y se dio inicio a la Semana de Representación parlamentaria.

Previo a la votación, el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, presentó a la Representación Nacional las modificaciones consensuadas con los voceros de las bancadas parlamentarias y la Presidencia del Consejo de Ministros a la iniciativa.

Seguidamente, los voceros de las bancadas parlamentarias hicieron uso de la palabra. La mayoría coincidió en destacar el trabajo conjunto del Ejecutivo con el Congreso en bien de una norma que atienda la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales.

Los cambios introducidos en la norma garantizan la participación de los gobiernos locales y regionales en la reconstrucción y el papel de la Contraloría en la fiscalización posterior de las obras ejecutadas en el marco de esta tarea.

Zavala muestra alegría por aprobación de norma

El proyecto de ley de la Reconstrucción con Cambios, aprobado hoy por amplia mayoría en el pleno del Congreso, es una victoria del Perú, destacó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

“No es una victoria del Gobierno, ni de la oposición, finalmente es del Perú porque estamos unidos para esta reconstrucción”, subrayó Zavala a su salida del Parlamento, donde los legisladores aprobaron el proyecto cuyo debate empezó ayer.

El jefe del Gabinete Ministerial sustentó ayer en el Congreso de la República la iniciativa que propone un plan integral a favor de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones provocadas por el fenómeno climático denominado El Niño costero. Además de la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que estará adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y se encargará de implementar el plan.

Zavala sostuvo que el debate enriqueció el proyecto y permitió consensuar una norma que cumple con los objetivos buscados por ambos poderes del Estado, como tener una norma que permita actuar a favor de los peruanos “con eficacia y transparencia”, señaló.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que el elemento central de la propuesta de Reconstrucción con Cambios se mantiene y remarcó que “ha permanecido el sistema de control que propuso el Ejecutivo”. “Es un sistema que tiene que ser concurrente. Lo que se ha añadido es (el control) posterior; entonces, vamos a tener un sistema de control fortalecido para evitar y asegurar que realmente hacemos una reconstrucción con cambios, pero sin corrupción”, enfatizó.

“Se ha respetado el espíritu de la norma”, recalcó Zavala tras adelantar que en los próximos días se nombrará al director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

[Proyecto aprobado con modificaciones de Comisión de Constitución]

Frente Amplio se opone a norma

La bancada del Frente Amplio expresó hoy sus críticas al proyecto de ley de Reconstrucción con Cambios, aprobado por el Congreso de la República, y consideró que, a pesar de las variantes formuladas, la norma mantiene un “enfoque centralista”. Marco Arana, vocero de ese grupo congresal, consideró que la norma privilegia lo excepcional y lo inmediato, además de proponer la figura de “un zar encubierto con poderes plenipotenciarios”, quien -aseguró- definirá qué obras se realizarán, en qué zona y a qué costo.

“Han optado por un enfoque que privilegia lo excepcional, lo inmediato y dejan fuera los procesos de planificación (...). Se ha preferido el enfoque privatista, centralista y proempresarial, lo cual nos parece absolutamente grave”, remarcó el legislador de izquierda. Arana Zegarra criticó también que, en el marco de esta ley, no contemplaran destinar más recursos para la Contraloría General de la República, a fin de permitirle ejercer una mejor labor de control sobre el mayor volumen de inversión pública que habrá durante la reconstrucción.

En su opinión, no haber dotado de mayor presupuesto al órgano de control generará, en la práctica, una limitación al rol activo, efectivo y recurrente de la Contraloría y, de la misma forma, “abrir la puerta” a la corrupción. Sin embargo, el congresista mencionó que, gracias al largo debate, al diálogo y a las propuestas formuladas en el ámbito del Poder Legislativo, su bancada pudo propiciar que, al menos, la capacidad fiscalizadora de la Contraloría no sea dejada de lado.

“En el Frente Amplio logramos que no se arrincone ni se ponga de lado la capacidad de control de la Contraloría”, arguyó el parlamentario. Destacó, finalmente, la necesidad de lograr que la reconstrucción comprenda un enfoque de cambio climático y pleno respeto a los derechos ciudadanos.

[Proyecto aprobado con modificaciones de Comisión de Constitución]

 

Publicidad Aral1

Paypal1