28
Dom, Abr

Poder Judicial decide no aplicable indulto otorgado a Alberto Fujimori

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El indulto humanitario otorgado por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski a su homólogo Alberto Fujimori Fujimori, fue declarado inaplicable por el Poder Judicial, en una resolución que fue firmada por el magistrado Hugo Núñez Julca, quien se encuentra a cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema. 

Fujimori, tiene una sentencia por delitos de lesa humanidad y debería cumplir una condena de 25 años; sin embargo, en una decisión de carácter política y sin los argumentos del caso, se otorgó el indulto de una manera sorprendente. De acuerdo a lo conocido, el ex presidente Kuczynski, aprovechó la Nochebuena para otorgar esta medida que sorprendió a los peruanos. 

[Leer resolución que declara inaplicable indulto]

Antes de ello, el ministro de Justicia Enrique Mendoza Ramírez, se encargó de preparar este indulto, realizando las adecuaciones administrativas para hacerlo viable, lo que implicó incluso de acuerdo a los opositores a esta medida, la festinación de trámites que debería cumplir para un indulto humanitario. 

Recordemos que el Ministro de Justicia Mendoza Ramírez , incluso designó a un anciano en la Comisión de Gracias Presidenciales posiblemente para facilitar este proceso; el otro aspecto y que formó parte del contexto, fue la mentira y el engaño de Kuczynski, al negar que el indulto se estaba tramitando. 

Incluso la resolución del magistrado Hugo Núñez detalla la secuencia de como en pocos días, con la participación del abogado Camilo Santillán Vergará se aceleraron los documentos que eran necesarios adjuntar en el expediente. 

Fujimori deberá retornar a cumplir con su condenaFujimori deberá retornar a prisión tras declararse inaplicable indulto a su favor

Diversas manifestaciones se dieron en el mes de diciembre, en contra del malhadado indulto a favor del ex dictador. El primer mandatario de aquel momento, argumentó que era por razones humanitarias lo que no pudo ser demostrado en el proceso impulsado por la parte civil y que declara inaplicable la libertad de Fujimori. 

Lo cierto que el indulto, que es una facultad presidencial tiene limitaciones cuando se trata de delitos de lesa humanidad, que era el caso. Se adujo que era un indulto humanitario, cuando en el fondo fue una retribución a Kenji Fujimori, por haber rechazado la moción de vacancia que se tramitó en el mes de diciembre del 2017 contra Pedro Pablo Kuczynski. La torpeza de PPK, llevó a la precariedad de una acción que fue rechazada por los propios fujimoristas que tienen asiento en el Parlamento. 

Con esta medida, Alberto Fujimori, deberá retornar a prisión de inmediato donde cumplirá los 25 años por la matanza de los estudiantes de La Cantuta y de Barrios Altos, los cuales fueron cometidos durante su gobierno y fue considerado como autor mediato, una figura jurídica que que ha sido cuestionada por los fujimoristas. 

Los deudos de los fallecidos en la matanza de Barrios Altos y la Cantuta, concurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que anule el indulto; instancia que trasladó el caso a la decisión interna. En tal sentido, presentaron en la vía jurisdiccional peruana para que haya un pronunciamiento sobre el caso, el cual acaba de culminar con la resolución que en la práctica anula el indulto. Sin embargo, puede ser recurrida para que sean las instancias superiores revisen lo resuelto. 

Keiko Fujimori, hija del ex presidente, quien pudo desde el Congreso idear una salida política adecuada a la carcelería que sufre su padre; sin embargo, prefirió ser indiferente quizá por conveniente; al enterarse de esta medida entró en llanto lo que fue comentado de manera adversa porque consecuencia de este indulto, no tuvieron ninguna medida contemplativa con su hermano Kenji. En sus declaraciones pretendió echar la culpa a los conflictos políticos que vive en país. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1