Partido Aprista Peruano presentará moción de vacancia en contra de Martín Vizcarra

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Son solo 5 votos pero suficientes para proponer la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra Cornejo. El Partido Aprista Peruano, decidió presentar una moción en ese sentido, acuerdo adoptado en su Plenario Nacional, y que nuevamente traerá discordia política al país.Actualmente se tramita la moción de recorte del mandato congresal y presidencial y adelanto de elecciones generales. 

El Apra, es aliado de la agrupación Fuerza Popular y sin duda, aprovecharán, como en la oportunidad anterior con Pedro Pablo Kuczynski, para facilitar con su apoyo la vacancia; pese a ello, aún no se tiene información si cuentan con los votos suficientes que les permita lograr su cometido. Por el momento, las declaraciones de algunos parlamentarios son cautas respecto a esta posibilidad, excepto el grupo de fujimoristas. 

Mauricio Mulder, congresista desde el año 2001, fue el encargado de oficializar los acuerdos al indicar que "El LXVII Plenario Nacional del Partido Aprista Peruano aprobó hace un minuto, por unanimidad, respaldar la propuesta de presentar moción de vacancia de la Presidencia de la República".

Martín Vizcarra, un presidente que llegó por renuncia del titular, ha demostrado tener poca pericia para interactuar como mandatario; tras una intempestiva presentación de reformas constitucionales presemtadas en el 2018, le permitió cimentarse en el cargo; en el mensaje del 2019, la situación fue más desafiante contra al Congreso, al presentar un proyecto para adelantar las elecciones y resolver de esa manera la crisis. 

Mauricio Mulder confirmó que presentarán vacancia contra VizcarraMauricio Mulder confirmó que presentarán vacancia contra Vizcarra

El Apra y Fuerza Popular, dos organizaciones políticas que han demostrado poca actitud para el diálogo y el consenso, se han dedicado desde aquel momento a generar más inestabilidad, que se ha sumado a las equivocaciones y/o traiciones de alcaldes de Arequipa, que develaron una conversación que demuestra la ingenuidad de Martín Vizcarra. 

De esta manera, el país retornará una vez más a la inestabilidad y acentuará la crisis política, que estaría buscando que Pedro Olaechea asuma temporalmente el mando presidencial y convoque a la elección para reemplazar a Vizcarra, en caso que igualmente renuncie Mercedes Araoz. 

El camino se ve facilitado para las actitudes de beligerancia del Parlamento contra el Ejecutivo, al no contar con una base de congresistas que defiendan la posición del Congreso. En su inexperiencia política Vizcarra desestimó fortalecer fuerzas y al contrario, debilitó las bancadas que le eran afines. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255